En pleno proceso de precampaña, los tres aspirantes a liderar el PSOE de Málaga se encuentran ahora mismo recorriendo las agrupaciones de la provincia para presentar sus respectivos proyectos con la mirada puesta en la inminente recogida de avales. Para José Luis Ruiz Espejo, Soraya García y Rafael Fuentes la primera barrera a superar se sitúa en las aproximadamente 1.200 firmas que tiene que conseguir cada precandidato para que su papeleta esté presente el día de las primarias. Ante la posibilidad de que tanto García como Fuentes no logren recabar los avales suficientes, y preguntado por la conveniencia de que el futuro secretario general del PSOE de Málaga pueda resultar elegido sin haber pasado por las urnas, Ruiz Espejo ha asegurado que será la voluntad de los militantes la que determine si finalmente habrá urnas o no. "El proceso de primarias se completará hasta donde digan los militantes", ha asegurado esta mañana durante una reunión matutina que ha mantenido con representantes de varios colectivos LGTBI en Málaga capital. "Cumpliremos las normas y aquello que decidan los militantes será lo mejor para el PSOE para esta nueva etapa", ha añadido.

Sobre el futuro del PSOE, una vez superada la elección del futuro líder, Ruiz Espejo ha apelado a la necesidad de "avanzar en la unidad de acción, en el respeto y la lealtad". El delegado de la Junta en Málaga también ha valorado el paso dado por Fuentes, el último en sumarse a la carrera por la secretaría general, destacando que a ambos les une una "buena relación" y que ambos ya han coincidido en asuntos de trabajo en el pasado. "Siempre he defendido que este proceso es un proceso en igualdad de condiciones y que la única condición para poder participar en el mismo es ser militante del PSOE. Por tanto, cualquier militante tiene que ser respetado en su aspiración de liderar al PSOE de Málaga", ha añadido.

En relación a la reunión de contacto en sí, Ruiz Espejo ha reivindicado el esfuerzo realizado por el PSOE en el pasado para avanzar en derechos de igualdad en todo lo relacionado con los colectivos LGTBI. Hasta el punto, según ha precisado, de situar a España en varias ocasiones al frente de la vanguardia a nivel europeo. "El PSOE ha sido el principal responsable de los avances que ha tenido este colectivo en España y que, en muchos casos, ha sido pionero en la conquista de derechos sociales y libertades para todo el colectivo", ha dicho. Concretando propuestas para el PSOE de Málaga, en el caso de que saliera elegido como secretario general, Ruiz Espejo ha adelantado que se elaborarán "planes formativos" para avanzar en el "conocimiento de los colectivos LGTBI". Así, en contacto directo con las distintas asociaciones, el PSOE de Málaga creará una secretaría ejecutiva dentro de la dirección que servirá para canalizar todas las actividades y reivindicaciones relacionadas con el colectivo LGTBI.