Miembros de la Asociación Kellys, que agrupa a las camareras de piso, convocaron este viernes una concentración en la plaza de la Marina para reivindicar la supresión de las subcontrataciones. Dicha concentración estaba prevista para la semana pasada, sin embargo fue descombocada en solidaridad con los atentados acaecidos en Barcelona, por lo que han unido sus reivindicaciones a las de un colectivo feminista. Así, denuncian La situación de «esclavitud» en la que defiende se encuentran las trabajadoras externas al convenio hotelero, la sobrecarga en el cupo de habitaciones que deben cubrir y el adelanto de la edad de jubilación a 60 años debido a las patologías que derivan de este oficio, son los principales motivos de la manifestación.

Este colectivo defiende que los empresarios hoteleros realizan subcontrataciones de personal a través de convenios de limpieza, con los que reducen su salario hasta la mitad de lo que puede recibir una camarera de piso que haya sido contratada mediante el convenio hotelero. Pepa Lupiañez, portavoz de Kellys, denuncia que «contratan a jóvenes con un falso contrato de formación, de cuatro horas cuando, en realidad, trabajan hasta 10 horas e incluso más». Todo ello, «con la mitad de salario que las que pertenecemos al convenio».

Así, reivindican la supresión de esta práctica que consideran «abusiva». Así como la reducción del cupo de habitaciones que deben organizar en relación a las horas de trabajo, ya que detallan: «Nos encargan hasta 30 habitaciones para hacer dentro de nuestras hora de trabajo», según defiende Ana Palacios. «Nosotras no cobramos por horas sino por habitación, si no hemos podido limpiar las 30 habitaciones en las ocho horas, tenemos que trabajar más tiempo que nadie nos paga» denuncia otra de las trabajadoras que acudió a la convocatoria como muestra de apoyo.

Además, piden una reforma en la edad de jubilación debido a que la mayoría se ven obligadas a jubilarse antes de la edad establecida lo que las sentencia a cobrar solo el 75% la prestación. Expresan que esta jubilación anticipada se convierte en una necesidad debido a dolencias como túnel carpiano, artrosis, lumbalgia y tendinitis entre otras.

Solución desde el Parlamento

David Coso, portavoz de Turismo de Podemos Andalucía, acudió a la convocatoria como muestra de apoyo. Así, señaló que su partido presentó un paquete de medidas el pasado julio en el Parlamento andaluz para impulsar el debate sobe la situación d este sector, establecer mecanismos que regulen la subcontratación y la sobrecarga laboral. También exigen el aumento de inspecciones en los hoteles de la comunidad y el cese de ayudas públicas para aquellos complejos que no cumplan con la normativa. El portavoz anunció que estas medidas han sido respaldadas por unanimidad aunque dice que espera resultados aún.