Todo es cuestión de semántica. El PSOE denunció ayer la existencia de un vertedero ilegal ubicado junto al recinto ferial de Churriana en el que se habrían acumulado ya tres toneladas de basura y residuos. Así, en la mañana de ayer también, la Policía Local multó a cuatro personas por dejar residuos fuera de las cubas que hay junto a la explanada de la feria. Lo que para el Grupo Municipal Socialista es un vertedero para el Consistorio son cubas para que los vecinos de este distrito depositen restos de poda.

Primero, el viceportavoz del Grupo Municipal Socialista, Sergio Brenes, aseguró que este vertedero está provocando quejas vecinales ante «la situación de insalubridad que ha generado en el entorno». «Es inaceptable que el Ayuntamiento de Málaga no se ponga ya manos a la obra para eliminar este vertedero en el que hay más de tres toneladas de desechos y basuras amontonadas: ahí podemos encontrarnos desde restos de comida hasta sacos de escombros, muebles, televisiones, neumáticos o aceite usado».

En este sentido, Brenes lamentó que «es inaceptable que los vecinos estén pagando la dejadez del equipo de gobierno del PP, obligados a soportar los malos olores y polvo en suspensión que día tras día se cuela en sus viviendas particulares». «El Ayuntamiento debe actuar de inmediato. Es una cuestión de salud pública, puesto que está afectando de lleno a los vecinos y el PSOE no va a dejar de insistir hasta que ese vertedero sea retirado», agregó.

Así, el Ayuntamiento envió una nota después en la que se aseguraba que la Policía Local multó en la mañana de ayer a cuatro ciudadanos que acababan de depositar residuos fuera de las dos cubas de Limasa, así como por haber realizado labores de entresaca materiales dejando esparcida de la basura por toda la zona. La actuación se desarrolló durante un dispositivo de vigilancia en el que se pudo detectar también la llegada de personas procedentes de otras localidades próximas para depositar diferentes tipos de residuos como, por ejemplo, escombros y muebles.

Limasa mantiene en esta explanada dos cubas para el depósito de restos de poda y las vacía cuando se llenan de forma habitual. Si bien, advirtió el Consistorio, «algunos usuarios no depositan directamente los residuos en su interior sino en el entorno, dándose además la circunstancia de que no se trata únicamente de restos de poda, sino que abandonan también enseres y restos de obra».

La Policía Local mantendrá a lo largo de las próximas semanas la vigilancia a fin de evitar la acumulación de residuos en esta zona y favorecer el comportamiento responsable de los usuarios de estas cubas de Limasa. Un panel colocado por la Junta Municipal de Distrito de Churriana recoge la prohibición de depositar residuos fuera de las cubas con advertencia de sanción y advierte a la ciudadanía sobre la necesidad de acudir a Los Ruices en caso de que se trate de restos que no sean de poda.