Si José Luis Ruiz Espejo se convierte en el próximo líder del PSOE de Málaga, la futura ejecutiva estrenará una nueva cartera. En este caso, la secretaría LGTBI, que está llamada a canalizar todo el trabajo relacionado con la lucha para seguir avanzando en la equiparación de derechos de las personas que pertenecen a este colectivo. En su ronda de contactos que se enmarcan en la precampaña de las primarias socialistas en la provincia, Ruiz Espejo mantuvo ayer un encuentro con varios representantes de la esfera LGTBI en la provincia, y que ejerció como un intercambio de propuestas por un lado, y por otro, para reivindicar los avances sociales cosechados en este terreno bajo gobiernos socialistas.

Para quien es también el delegado de la Junta en Málaga, el PSOE habría sido la formación política responsable de situar a España en la vanguardia «a nivel mundial» en lo que a igualdad de derechos para parejas del mismo sexo se refiere. En todo caso, con el acto de ayer, también se confirma que la lucha por la secretaría general del PSOE de Málaga ya está en plena ebullición, con sus diferentes aspirantes desmembrando cada vez más detalles de cómo sería el partido que dibujan en un futuro.

Así, según lo explicado en relación a este colectivo, esta secretaría servirá para «canalizar sus reivindicaciones y divulgar sus actividades». Para Ruiz Espejo, este futuro trabajo tiene que estar coordinado con todas las asociaciones y colectivos LGTBI que operan en la provincia. A efectos prácticos, según Ruiz Espejo, una mejor coordinación serviría para «enriquecer el proyecto del PSOE en este proceso de renovación de la dirección provincial».

«Queremos elaborar planes formativos para profundizar en el conocimiento sobre los colectivos LGTBI», precisó también. Estos planes formativos servirían para seguir acercando la causa que defienden las personas que pertenecen a estos colectivos a la sociedad. Para Ruiz Espejo, en definitiva, se trata de seguir derribando posibles barreras que queden en la sociedad.

Proceso de primarias

El aspirante a la secretaría general del PSOE de Málaga valoró también el proceso de primarias que ya está en marcha. Preguntado por la conveniencia de que el futuro secretario general salga elegido en las urnas, Ruiz Espejo dijo que serán los militantes que decidirán con sus avales «hasta dónde va a llegar este proceso».

Sobre la candidatura de Rafael Fuentes, el último en presentar sus credenciales, aseguró que «siempre he defendido que este proceso es un proceso en igualdad de condiciones, y que la única condición para poder participar en el mismo es ser militante del PSOE».