Al Andalus es una evocación romántica de la mayor época de esplendor del Islam en el mundo, cuando sus fronteras se extendían desde la India a Portugal y el Norte de África. Esa referencia se instaló en el inconsciente colectivo musulmán y hoy sigue presente en la mente de los fundamentalistas que predican el uso del terrorismo. Yassin Ahram Pérez es un joven de 22 años que aparece en un vídeo difundido ayer por el Estado Islámico en el que amenaza en español a España: «A los cristianos españoles, no os olvidéis de la sangre derramada de los musulmanes, de la Inquisición española», para asegurar después que «Al Andalus volverá a ser lo que fue, tierra de Califato». Este yihadista es hijo de Tomasa Pérez Mollejas, una malagueña cuya familia procede de Pozoblanco (Córdoba) que huyó a Siria para unirse al Daesh junto a Yassin.

Tras los atentados de Barcelona, España parece estar en el punto de mira de los fundamentalistas islámicos, después de la matanza del 11 de marzo de 2004. En lo que coinciden los expertos, es en que las mujeres han adquirido cada vez más protagonismo en la estructura del Estado Islámico, de forma que ya se vislumbra la posibilidad de que algunas de ellas participe directamente en acciones violentas o de martirio. De hecho, Tomasa Pérez huyó hace unos años a Siria junto a Yassin. Su marido, Abu Yassin, cumple condena por ser el cabecilla de un grupo terrorista que operaba en España y Marruecos. Sobre su hijo pesa ahora una orden de detención internacional, es el mayor de cinco hermanos y todos ellos viven ahora en Oriente Medio.

«Dentro de la metamorfosis dinámica del fenómeno terrorista la mujer va a ir adquiriendo un papel más significado y en el peor de los aspectos, es decir, que las vemos incorporarse a las funciones violentas. Cada vez se detecta un peso específico mayor en este fenómeno», asegura el experto en movimientos terroristas, Chema Gil.

Tomasa Pérez procede de una familia católica, tiene 41 años y está casada con Abdelah Ahram. Lo conoció en 1994 , con sólo 17 años, poco antes de hacer el COU, y quedó embarazada de su primer hijo, informaron fuentes de la lucha antiterrorista a El País. El 4 de diciembre de 2014, abandonó España con sus hijos y se unió al Califato. El resto de sus hijos son Musa Islam, Ousama, Qoudama y Yunes, la única mujer. Hoy, Tomasa es conocida como «la española del Califato». Sus padres, Ramón y Carmen, se enteraron poco antes de que terminara 2014 de la posición que ocupa su hija en la primera fila de la yihad internacional.

Su hijo no sólo es un consumado yihadista, como su padre, sino que además es conocido como Al Qurtubí -«El Cordobés»- (toda una declaración de intenciones), un tipo que ha utilizado, aseguran los expertos, una decena de identidades diferentes para defenderse. De hecho, las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado han registrado numerosas peticiones de control de este individuo, que estaba registrado en Facebook. Este chico, nacido en Córdoba, pasó además junto a su familia por la localidad cordobesa de Pedro Abad.

«Es un tipo muy peligroso», dice Chema Gil, y pertenece a la corriente denominada Takfir (los seguidores del Daesh pueden señalar a cualquier persona como enemigo del Islam). Además, es un consumado dinamizador de las redes sociales. La mujer se convirtió al Islam con su boda y se considera que la familia está muy radicalizada, incluida la matriarca.