El plan de emergencia municipal se ha activado de forma preventiva en Málaga ante el riesgo de lluvias y después de que la alerta amarilla que había anunciado la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) haya pasado a ser naranja.

Este plan es parcial mientras que no sea necesaria la actuación, aunque los efectivos de Policía Local, Bomberos y Protección Civil están avisados de la posible situación y preparados para una posible intervención, ha informado el Ayuntamiento en un comunicado.

Los principales consejos a la ciudadanos son estar atentos e informados y evitar situaciones de riesgo teniendo en cuenta experiencias anteriores.

El comité de operaciones de este Plan de Emergencias Municipal se ha reunido noche a las 22.00 horas en el Centro Municipal de Emergencias, presidido por el alcalde, Francisco de la Torre. Este comité está integrado por el concejal de Seguridad, Mario Cortés, y los máximos responsables de Policía Local, Bomberos y Protección Civil. En esta reunión, en la que también estarán responsables de otras áreas municipales, se evaluará el riesgo y se comprobará de primera mano todo el operativo municipal dispuesto.

Si fuera necesario se convocará el comité asesor de este plan municipal de emergencias, en el que participan, además de los representantes municipales, miembros de la Policía Nacional, Guardia Civil, Junta de Andalucía y Subdelegación del Gobierno.

La plantilla de los cuerpos municipales está trabajando con sus efectivos habituales, si bien está avisado el personal de descanso por si fueran necesarios refuerzos.

Desde que se anunció la alerta amarilla se ha actuado de forma preventiva atrás a través de Emasa y Servicios Operativos. La Empresa Municipal de Aguas ha inspeccionado este fin de semana puntos críticos en la red, realizando la inspección y limpieza de imbornales en zonas inundables entre las que se encuentran Paseo de los Curas, Paseo Miramar, Cerrado de Calderón, Churriana, Carretera de Cádiz, Avenida de Europa, Héroe de Sostoa, calle Amargura (arroyo del Calvario), calle Paquiro, Avenida de Las Malagueñas, zonas bajas de Pedregalejo y Guadalmar.

Además, desde la esta noche se aumentarán los retenes de guardia. El personal de Emasa está en alerta en previsión de que se pueda declarar un nivel de alerta superior por parte de la Aemet. Además, se han descubierto todos los aliviaderos a la playa de la ciudad.

Por su parte, Servicios Operativos ya ha comenzado sus labores de retirada de residuos sólidos de los 90 arroyos de la capital.

El Ayuntamiento ya ha actuado de forma preventiva estos días atrás a través de Emasa y Servicios Operativos. Por lo que se refiere a la Empresa Municipal de Aguas, esta inspeccionando durante este fin de semana puntos críticos en la red, procediendo a la inspección y limpieza de imbornales en zonas inundables entre las que se encuentran Paseo de los Curas, Paseo Miramar, Cerrado de Calderón, Churriana, Carretera de Cádiz, Avenida de Europa, Héroe de Sostoa, calle Amargura (arroyo del Calvario), calle Paquiro, Avenida de Las Malagueñas, zonas bajas de Pedregalejo y Guadalmar. Además, desde la esta próxima noche se aumentarán los retenes de guardia.

Las previsiones apuntan a unas fuertes lluvias acompañadas de tormenta en toda la provincia, salvo la comarca de Ronda, que no se verá afectada por el temporal previsto para hoy por la DANA (Depresión Aislada en Niveles Altos).

La alerta está prevista solo para el lunes, el martes no se esperan lluvias, según la Aemet.