Más de 200 policías locales, más de medio centenar de bomberos, efectivos de Servicios Operativos y demás personal municipal se encuentran preparados ya para afrontar los efectos de las fuertes lluvias que se esperan en Málaga para el lunes. Un dispositivo que forma parte del plan de emergencia municipal que está activado desde las 22.00 horas de la noche del domingo.

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) tiene activado el aviso naranja por lluvias y tormentas en todo el litoral, con una previsión de precipitaciones que pueden dejar más de 100 litros en 12 horas.

El comité de operaciones de este plan se ha reunido esta noche en el Centro Municipal de Emergencias, presidido por el alcalde, Francisco de la Torre, que tras el encuentro ha informado de que la activación de forma parcial del plan de emergencias significa "que todos los servicios de emergencia municipales están avisados y alertados". Además, De la Torre ha puntualizado que la activación total del plan se produciría sólo "en el caso de que las lluvias que están previstas tomaran un cariz tal que crearan problemas a la ciudad".

En la reunión de esta noche han participado, además del alcalde y el concejal de Seguridad, Mario Cortés, los ediles Teresa Porras, Raúl Jiménez, Carlos Conde y Julio Andrade, y los máximos responsables de Policía Local, Bomberos y Protección Civil.

"No hay motivos para preocuparse. Tenemos a los efectivos preparados", ha asegurado De la Torre. "Hay más efectivos de Policía Local de lo que es habitual un domingo de agosto", ha añadido, puntualizando que son unos 80 los agentes movilizados y que el lunes a las ocho de la mañana serán más de 200. Además, hay también un número importante de efectivos de bomberos, "unos 54", según el alcalde.

En la reunión se ha evaluado el riesgo y se ha comprobado de primera mano todo el operativo municipal dispuesto.

La plantilla de estos cuerpos municipales dependientes del Área de Seguridad está trabajando con sus efectivos habituales si bien está avisado el personal de descanso por si fuera necesarios refuerzos. De momento sólo puede hablarse de previsiones y estar prevenidos.

El Ayuntamiento ya ha actuado de forma preventiva estos días atrás a través de Emasa y Servicios Operativos. Por lo que se refiere a la Empresa Municipal de Aguas, esta inspeccionando durante este fin de semana puntos críticos en la red, procediendo a la inspección y limpieza de imbornales en zonas inundables entre las que se encuentran Paseo de los Curas, Paseo Miramar, Cerrado de Calderón, Churriana, Carretera de Cádiz, Avenida de Europa, Héroe de Sostoa, calle Amargura (arroyo del Calvario), calle Paquiro, Avenida de Las Malagueñas, zonas bajas de Pedregalejo y Guadalmar.

Además, desde esta noche se han aumentado los retenes de guardia. El personal de Emasa está en alerta en previsión de que se pueda declarar un nivel de alerta superior por parte de la Agencia Estatal de Meteorología. Además, ante la previsión de lluvias para se han descubierto todos los aliviaderos a la playa de la ciudad.

Por su parte, Servicios Operativos ya ha comenzado sus labores de retirada de residuos sólidos de los 90 arroyos de la capital.