Tecnología

iUrban reinventa el sector hostelero

La empresa ha creado un dispositivo para realizar los pedidos desde la mesa sin que medie el camarero

28.08.2017 | 05:00
Comensales utilizando iTable.

iTable es un dispositivo creado por la startup iUrban que pretende facilitar el servicio de los clientes en la hostelería a través de una pantalla instalada en las mesas de los restaurantes. Este dispositivo permite filtrar los platos por ingredientes y alérgenos. Además, facilita llamar al camarero a través del mismo si se necesita pedir algo que la aplicación no pudiese facilitarnos.

iUrban, la startup malagueña que convirtió las antiguas cabinas telefónicas de España en puntos de información turística, regresa con una nueva tecnología que revolucionará el sector de la hostelería, el iTable, con el que se podrán realizar pedidos desde la mesa a través de una pequeña pantalla. Este dispositivo no solo facilita el pedido, sino que permite elegir el plato por filtros, conocer los ingredientes e incluso descartar algunos para aquellos que sean vegetarianos, veganos, celíacos o alérgicos a cualquier otro alimento. También se pueden seleccionar diferentes idiomas, una opción que facilita al turista la elección de su plato.

El primer local de Málaga que pondrá en uso esta nueva tecnología es el restaurante Asako, el local del presidente de la Asociación de Hosteleros de Málaga, Jesús Sánchez. Además, la startup tiene previsto instalar los dispositivos en otros cinco restaurantes de la capital en agosto y, a partir de septiembre, comenzarán un proyecto piloto con Dunkin Donuts.

Este dispositivo permite además al cliente cargar el móvil. Dispone de una autonomía de 20 horas y un sistema antirrobo para interactuar con el cliente durante toda la comida. Además de pedir, se podrá llamar al camarero a través del dispositivo. En el caso de restaurante Asako, los propietarios han instalado 10 dispositivos para que los comensales conozcan mejor los platos del local, así como proponerles sugerencias para los más indecisos.

La idea de crear este dispositivo surge a partir de 2016, cuando McDonalds instaló más de quinientos quioscos para pedir automáticamente en sus restaurantes de EEUU y desde entonces, el crecimiento anual de la compañía ha aumentado un 9%, según el CEO de la empresa de comida rápida, Steve Easterbrook.

Para expandirse al resto de España y fabricar los ochocientos dispositivos que tienen precontratados para veinte restaurantes y tres cadenas de restauración a nivel nacional, iUrban ha abierto una ronda de financiación donde han conseguido el 33% de la inversión en tan sólo dos horas. Así, fuentes de la empresa explican que podrían recurrir a los bancos pero prefieren abrirlo a todas las personas que creen que el futuro del sector está en la digitalización.

Este tipo de automatización para los restaurantes «no tiene como objetivo acabar con los camareros», sino que pretenden que éstos se «centren en otras cuestiones más importantes como mejorar el trato al cliente o la calidad del servicio», explica Andrés Martínez, CEO de iUrban, que además destaca que la automatización es «dejar a las máquinas las tareas más simples y mecanizadas» y que las personas, por su parte, «aporten el valor» que una máquina no puede aportar.

La Universidad de Oxford confirma que la digitalización de los negocios cada vez es más avanzada y es que el 47% de los empleos es sensible de automatización, aunque esto no implique la destrucción de empleos, sino la transformación de los mismos. En el caso español, el país se sitúa en el cuarto puesto de los países con más potencial de automatización según la OCDE, aunque solo el 5% son totalmente automatizables.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Edición Local


Los CADE contribuyen a la creación de 1.300 empresas y 1.570 empleos en Málaga en la primera mitad de año

Los CADE contribuyen a la creación de 1.300 empresas y 1.570 empleos en Málaga en la primera mitad de año

La Junta destaca que la tasa de supervivencia es del 79% - La mayoría del empleo creado es autónomo

Huelga indefinida en el centro iDental de Málaga por impago de salarios

Huelga indefinida en el centro iDental de Málaga por impago de salarios

El paro, convocado por CCOO, arranca este viernes 22 - El centro cuenta con 35 trabajadores, según...

"Mi hermano es inocente, todos los delitos han prescrito"

"Mi hermano es inocente, todos los delitos han prescrito"

Antonio Fernández, el hermano del ex concejal marbellí Carlos Fernández, afirma que huyó en junio...


¿Qué calles de Málaga se cortarán al tráfico el viernes?

¿Qué calles de Málaga se cortarán al tráfico el viernes?

El día 22, los autobuses serán gratuitos para quienes presenten las llaves de su vehículo...

Urbanismo logra los suelos de El Viso que financiarán La Academia del Málaga CF

Urbanismo logra los suelos de El Viso que financiarán La Academia del Málaga CF

El Málaga CF consigue 4,5 millones por El Viso. El Consistorio cederá los suelos a la UMA para su...

El Ayuntamiento destina 3,8 millones para acondicionar centros escolares

El Ayuntamiento destina 3,8 millones para acondicionar centros escolares

Las obras están dentro del plan de inversiones de los distritos para Educación Infantil y Primaria

La Opinión, en tu WhatsApp


Apúntate, es gratis

Toda la actualidad de Málaga, en tu móvil con nuestras alertas informativas por WhatsApp



Enlaces recomendados: Premios Cine