Tecnología

iUrban reinventa el sector hostelero

La empresa ha creado un dispositivo para realizar los pedidos desde la mesa sin que medie el camarero

28.08.2017 | 05:00
Comensales utilizando iTable.

iTable es un dispositivo creado por la startup iUrban que pretende facilitar el servicio de los clientes en la hostelería a través de una pantalla instalada en las mesas de los restaurantes. Este dispositivo permite filtrar los platos por ingredientes y alérgenos. Además, facilita llamar al camarero a través del mismo si se necesita pedir algo que la aplicación no pudiese facilitarnos.

iUrban, la startup malagueña que convirtió las antiguas cabinas telefónicas de España en puntos de información turística, regresa con una nueva tecnología que revolucionará el sector de la hostelería, el iTable, con el que se podrán realizar pedidos desde la mesa a través de una pequeña pantalla. Este dispositivo no solo facilita el pedido, sino que permite elegir el plato por filtros, conocer los ingredientes e incluso descartar algunos para aquellos que sean vegetarianos, veganos, celíacos o alérgicos a cualquier otro alimento. También se pueden seleccionar diferentes idiomas, una opción que facilita al turista la elección de su plato.

El primer local de Málaga que pondrá en uso esta nueva tecnología es el restaurante Asako, el local del presidente de la Asociación de Hosteleros de Málaga, Jesús Sánchez. Además, la startup tiene previsto instalar los dispositivos en otros cinco restaurantes de la capital en agosto y, a partir de septiembre, comenzarán un proyecto piloto con Dunkin Donuts.

Este dispositivo permite además al cliente cargar el móvil. Dispone de una autonomía de 20 horas y un sistema antirrobo para interactuar con el cliente durante toda la comida. Además de pedir, se podrá llamar al camarero a través del dispositivo. En el caso de restaurante Asako, los propietarios han instalado 10 dispositivos para que los comensales conozcan mejor los platos del local, así como proponerles sugerencias para los más indecisos.

La idea de crear este dispositivo surge a partir de 2016, cuando McDonalds instaló más de quinientos quioscos para pedir automáticamente en sus restaurantes de EEUU y desde entonces, el crecimiento anual de la compañía ha aumentado un 9%, según el CEO de la empresa de comida rápida, Steve Easterbrook.

Para expandirse al resto de España y fabricar los ochocientos dispositivos que tienen precontratados para veinte restaurantes y tres cadenas de restauración a nivel nacional, iUrban ha abierto una ronda de financiación donde han conseguido el 33% de la inversión en tan sólo dos horas. Así, fuentes de la empresa explican que podrían recurrir a los bancos pero prefieren abrirlo a todas las personas que creen que el futuro del sector está en la digitalización.

Este tipo de automatización para los restaurantes «no tiene como objetivo acabar con los camareros», sino que pretenden que éstos se «centren en otras cuestiones más importantes como mejorar el trato al cliente o la calidad del servicio», explica Andrés Martínez, CEO de iUrban, que además destaca que la automatización es «dejar a las máquinas las tareas más simples y mecanizadas» y que las personas, por su parte, «aporten el valor» que una máquina no puede aportar.

La Universidad de Oxford confirma que la digitalización de los negocios cada vez es más avanzada y es que el 47% de los empleos es sensible de automatización, aunque esto no implique la destrucción de empleos, sino la transformación de los mismos. En el caso español, el país se sitúa en el cuarto puesto de los países con más potencial de automatización según la OCDE, aunque solo el 5% son totalmente automatizables.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

La gala

Premios Málaga 2017 de La Opinión

Prensa Ibérica entrega cinco premios al Club Balonmano Femenino Málaga Costa del Sol; a la Asociación de Voluntarios de Oncología Infantil (AVOI); al presidente de La Canasta; a Turismo Andaluz; y a Lamari.

 
 

Edición Local


Recreación en 2015 de la batalla de Cártama, por parte de Málaga Recreadora.
Málaga recreadora: clases vivas de historia napoleónica

Málaga recreadora: clases vivas de historia napoleónica

La Asociación Histórica Málaga Recreadora lleva cinco años recreando la Historia de la Guerra de...

Málaga prevé la mejor campaña navideña de los últimos años en creación de empleo

Málaga prevé la mejor campaña navideña de los últimos años en creación de empleo

Adecco calcula que desde finales de noviembre hasta enero se realizarán 14.600 contrataciones en...

Málaga colidera con su tirón inmobiliario las ventas en España por nivel de población

Málaga colidera con su tirón inmobiliario las ventas en España por nivel de población

La provincia, sólo superada ligeramente por Alicante, registra 17,80 ventas por cada mil...


El Ayuntamiento acepta cobrar a plazos la deuda del promotor del hotel de Moneo

El Ayuntamiento acepta cobrar a plazos la deuda del promotor del hotel de Moneo

Urbanismo ha rechazado la anterior propuesta de pagar en especies parte de la deuda con un edificio

El alto nivel de corrosión atrasa hasta febrero la reparación del coche escala de los bomberos

El alto nivel de corrosión atrasa hasta febrero la reparación del coche escala de los bomberos

El vehículo se encuentra en Italia para ser reparado, después de casi un año en Alcalá de Henares

El nivel de contaminación de los suelos de Repsol "no es preocupante"

El nivel de contaminación de los suelos de Repsol "no es preocupante"

El concejal de Medio Ambiente, Raúl Jiménez, rebaja la preocupación tras el estudio de los suelos...

La Opinión, en tu WhatsApp


Apúntate, es gratis

Toda la actualidad de Málaga, en tu móvil con nuestras alertas informativas por WhatsApp



Enlaces recomendados: Premios Cine