El Ayuntamiento de Málaga mantiene activado con carácter preventivo el plan de emergencia municipal mientras permanezca en vigor la alerta de fuertes lluvias emitida por la Agencia Estatal de Meteorología(Aemet), que tan sólo mantiene avisos en la Axarquía hasta las seis de la tarde.

El citado plan se puso en marcha este pasado domingo, quedando avisados todos los efectivos municipales de Seguridad, como son Policía Local, Bomberos y Protección Civil, para intervenir en el caso de ser necesario.

Dotaciones municipales de diferentes áreas relacionadas con el funcionamiento de los servicios generales, principalmente Servicios Operativos y Emasa, intensificaron este pasado domingo los trabajos preventivos iniciados con anterioridad para inspeccionar y eliminar puntos negros.

Equipos de Emasa han continuado en la tarde de este pasado domingo y durante la mañana de este lunes revisando los imbornales situados en zonas inundables para asegurar que se encuentran a plena capacidad.

En total, Emasa dispone entre la mañana y la tarde de este lunes de 38 personas dotadas con cuatro camiones, para realizar estas tareas de inspección, y una máquina retroexcavadora, preparada para intervenir en el caso de ser necesario. Esta dotación se mantendrá mientras la situación se encuentre controlada, pudiendo incrementarse tanto el personal como la maquinaria.

Por su parte, tanto la empresa de limpieza Limasa, como las empresas adjudicatarias del Servicio de Parques y Jardines han realizado a lo largo de esta mañana su trabajo habitual, estando en situación de alerta para intervenir si la situación lo requiere.

Hasta el momento no ha sido necesaria la realización de ninguna intervención específica en cuanto al arbolado, la limpieza de barro o retirada de restos en las playas, según ha informado desde el Ayuntamiento a través de un comunicado.

Asimismo, los Servicios Operativos del Ayuntamiento mantienen los trabajos de retirada de residuos sólidos en los 90 arroyos existentes en el término municipal de Málaga, y permanecen a la expectativa de intervención en el caso de ser necesaria.

En cuanto a Urbanismo, el plan de Conservación está también prevenido para actuar en caso de incidencias por lluvias, con seis equipos disponibles.

El Área de Movilidad, por su parte, ha dispuesto un operativo en previsión de que pudieran verse afectadas las instalaciones de regulación de tráfico; estando formado por, entre otros efectivos, por el equipo de mantenimiento de comunicaciones y cámaras de televisión y hasta un total de cuatro equipos de mantenimiento de las instalaciones semafóricas.

Junto a este operativo, desde el Centro de Gestión de Tráfico se vigila el estado de las vías para dar aviso a los servicios de emergencia de cualquier incidencia que se detecte y, llegado el caso, se establecerían itinerarios alternativos a las vías que puedan verse afectadas.

El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, ha visitado este mediodía el Centro Meteorológico de Málaga. De la Torre ha mantenido un encuentro con técnicos del centro que le han informado del seguimiento de la situación meteorológica de Málaga.