Las estadísticas inmobiliarias vuelven a situar a Málaga como una de las plazas más pujantes del actual mercado de vivienda en España, que atraviesa una fase de intensa reactivación. La provincia ha registrado un total de 28.271 compraventas en los últimos doce meses -de junio de 2016 a junio de 2017, según los últimos datos publicados ayer por el Colegio de Registradores-, una cifra que supera en un 9,25% a la del periodo precedente y que la sitúa como la segunda provincia española con mayor número relativo de operaciones en relación a su nivel de población. Málaga arroja en ese plazo un índice de 17,16 ventas por cada mil habitantes, dato sólo superado ligeramente por Alicante (17,37) y superior a los de Almería (13,75) y Baleares (13,25), que son las que completan las primeras posiciones del ranking nacional por provincias. En anteriores informes del Colegio, Málaga venía ostentando la primera posición, aunque el hecho de que haya sido ahora superada por Alicante no desmerece en absoluto el gran ritmo de compraventas que mantiene la provincia.

En cifras absolutas, Málaga es la cuarta de España en número de compraventas, por detrás de Madrid (63.037), Barcelona (51.010) y Alicante (32.068) y por delante de Valencia (23.644), Baleares (15.158), Sevilla (13.423), Murcia (12.274), Las Palmas (10.962) y Tenerife (10.602). En el conjunto de España se registraron en los últimos doce meses un total de 429.624 operaciones (la mayor cifra interanual de los últimos seis años), con una subida del 11,8% sobre los doce meses del mismo periodo anterior.

El Colegio de Registradores de la Propiedad señala en su último informe de coyuntura, correspondiente al segundo trimestre de 2017, que la compraventa de viviendas sigue creciendo «con notable fortaleza» y cita a Málaga en el grupo de provincias «especialmente activas en el actual ciclo inmobiliario». En concreto, se destaca la «mayor intensidad en la recuperación de elevados niveles de compraventas de vivienda en provincias costeras, con atractivo turístico y, por tanto, alto nivel de demanda extranjera».

La pujanza del mercado sigue fundamentalmente sostenida por la vivienda de segunda mano (en Málaga este segmento concentra el 81,5% de las operaciones y a nivel nacional un 82%), donde se incluyen las ventas de los pisos que quedaron en propiedad de los bancos a raíz de la crisis inmobiliaria, tras ser embargados al sector promotor.

En el caso de la provincia malagueña, la venta de inmuebles usados subió un 8,5% en los últimos doce meses mientras que la de nuevos, se incrementó un 12,4%. Este último dato es muy interesante, ya que constata la llegada de nuevo producto al mercado, tras una larga etapa de parálisis inmobiliaria. Y es que el sector promotor viene acometiendo desde hace cerca ya de tres años la edificación de nuevas promociones o la reactivación de las obras de otras que habían quedado en proyecto tras constatar que el stock de pisos heredado del boom inmobiliario está prácticamente liquidado.

A nivel nacional, el Colegio también certifica un ligero aumento de ventas en el segmento de vivienda nueva, aunque todavía con cifras muy modestas (apenas sube un 2%). «La vivienda nueva, a pesar de que en determinados trimestres ha obtenido un cierto grado de incremento intertrimestral, todavía no alcanza la fortaleza necesaria como para contar con una recuperación continuada, que sin duda debe llegar tarde o temprano como consecuencia del incremento del número de visados de vivienda de obra nueva y de las iniciaciones de vivienda. Es cuestión de tiempo que dichas cifras se trasladen a las compraventas de vivienda nueva», apuntan los registradores.

Por otro lado, los datos siguen confirmando al comprador extranjero como protagonista fundamental de la recuperación inmobiliaria (no obstante, con un peso algo inferior al de años anteriores, lo que revela la progresiva vuelta al mercado del comprador nacional). La provincia de Málaga, con el gran atractivo que ejerce la Costa del Sol en el segmento del turismo residencial, se coloca como la cuarta de España con mayor porcentaje de compra de vivienda a cargo de foráneos, según el Colegio Registradores. En concreto, el 29,02% de las viviendas que se vendieron el último trimestre en Málaga fueron comprados por extranjeros. Tenerife encabeza la lista con un 39,72%, seguida de Alicante (39,60%), y Girona (29,39%).