El organismo autónomo de Gestión Tributaria del Ayuntamiento de Málaga (Gestrisam) dio por perdida en julio de 2014 la deuda que el Programa Royal Collections AEIE, agrupación de interés económico (similar a una Unión Temporal de Empresas) adjudicataria en 2006 del Museo de las Gemas, en Tabacalera, había contraído con la Hacienda municipal malagueña, tasada en 6.379.043,47 euros, según pudo saber La Opinión de Málaga tras acceder a una resolución del organismo.

Tras una compleja labor del organismo, resultó «la inexistencia de vehículos, bienes muebles, bienes inmuebles, derechos de propiedad de la agrupación de interés económico y derechos de los deudores sobre devoluciones correspondientes a ingresos indebidos». Una vez que se comprueba en el curso de un procedimiento de apremio la insolvencia de los deudores principales y de los responsables solidarios, «serán declarados fallidos», por lo que este crédito se declaró incobrable en julio de 2014.

No obstante, el teniente de Alcalde de Economía, Hacienda y Recursos Humanos, y portavoz del equipo de gobierno, Carlos Conde, explicó ayer que se trató de un «simple trámite», ya que hubo que retrotraerse en el procedimiento, y que después se ha seguido buscando dinero y bienes de Royal Collections. «Se está tratando de cobrar a través de la Agencia Tributaria para tener más capacidad en el cobro. Hablamos con el gerente y me consta que se está trabajando a través de la Agencia Tributaria y la propia Gestrisam para cobrar los créditos», dijo, para añadir que incluso en esta tarea se ha embarcado el Patronato de Recaudación Provincial (de la Diputación). «Esperamos con este frente conseguir el máximo éxito en el cobro. Son pasos que se dieron al principio del mandato, pero seguimos tratando de cobrar. En un momento dado se tuvo que parar el procedimiento, pero no se tramitó o se dio por incobrable», señala. Asimismo, también se está tratando de hallar bienes de esta agrupación de interés económico por medio de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), dados sus mecanismos «compensatorios de deudores del Estado». «Se nos permiten garantías, más facilidades para establecer estos convenios», señaló.

El portavoz de Málaga para la Gente, Eduardo Zorrilla, aseguró ayer que el expediente está cerrado y no se declara la deuda incobrable y recordó que ya hubo una comisión de investigación municipal, que presidió él mismo, en la que quedó clara «la actividad negligente del equipo de gobierno».

«Art Natura no es un tema cerrado, hubo una comisión de investigación y las conclusiones evidenciaron que la actitud del equipo de gobierno dejó mucho que desear, hasta que no se recuperen esos fondos, que son el canon que pagó el Ayuntamiento a esta entidad, no está cerrado, es mucho dinero. Ha de ser recuperado de forma íntegra. Nadie ha asumido responsabilidades y tendrán que hacerlo», precisó Zorrilla. Este concejal insistió: «No damos por cerrado el tema, hay que recuperar 6,37 millones, es dinero de los malagueños, deben ver la luz muchas cosas de esta trama y alguien debe asumir esa responsabilidad, fue un derroche y hubo actitudes negligentes y dolosas y eso no puede ser».

Entre las conclusiones de la comisión de investigación, se criticó que en el contrato administrativo que se firmó entre el Ayuntamiento y Art Natura-Royal Collections «no se estipularon ningún tipo de garantías o avales» a favor del Consistorio, sin informe jurídico que lo justificara, lo que constituyó «una negligencia inexcusable con resultado muy perjudicial para las arcas municipales».