Málaga ha salido a la caza de los inversores británicos e irlandeses. El Ayuntamiento ha iniciado una campaña de promoción de imagen de la ciudad como destino para invertir entre los pasajeros internacionales del aeropuerto Pablo Ruiz Picasso. "Málaga is open for business, the best place to live, to work and to invest", presentada esta mañana por la edil del área, María del Mar Martín Rojo, estará activa durante cuatro meses en las diferentes zonas de tránsito de viajeros del aeropuerto.

"Queremos presentar Málaga a los viajeros, no sólo como destino turístico líder, sino también como motor económico de Andalucía y referencia en el sur de España en la creación de empleo, la generación de riqueza y la actividad empresarial", explicó la edil. Martín Rojo recordó que el aeropuerto de Málaga cerró 2016 con 16,6 millones de viajeros y que, en 2017, ya está alcanzando incrementos porcentuales superiores al 10%, por lo que podría llegar a superar los 18 millones de viajeros. Muchos de esos usuarios son empresarios o directivos.

La campaña consta de un vídeo que se proyecta en un videowall de seis por tres metros en la zona de llegadas de la T3, por la que pasan todos los viajeros que aterrizan en Málaga antes de salir de la terminal a la ciudad. El vídeo tiene una duración breve para que puedan verlo en su totalidad los viajeros que avanzan por el pasillo que comunica la recogida de equipajes con la salida. La proyección incluye imágenes de la ciudad.

La acción promocional incluye la colocación de un cartel de dos por dos metros en la zona de salidas hacia el Reino Unido e Irlanda, al tratarse de un mercado prioritario para la ciudad, junto con el alemán y el francés. Los viajeros ingleses e irlandeses lo verán antes de embarcar en sus respectivos vuelos.

La campaña se completa con la instalación de tres unidades de carteles tipo mupi (los que se colocan en los paneles de las paradas de autobús) en el área de recogida de equipajes de británicos y ciudadanos procedentes de países de fuera de la Unión Europea. Otros 22 mupis con este mismo mensaje están en el circuito de marquesinas de la ciudad como refuerzo a la acción en el aeropuerto. En esta misma línea, se proyectará también en el vídeo de la pantalla situada en la fachada de El Corte Inglés.

Esta acción se enmarca dentro de la estrategia municipal ante el Brexit. En la provincia viven 60.000 británicos de forma oficial, mientras que otros 20.000 pasan largas temporadas aquí. Dos de cada tres residentes británicos en Andalucía vive en Málaga. "De esta forma, el aeropuerto de Málaga se ha convertido casi en un puente aéreo con las islas británicas hasta el punto de ser la tercera ciudad de Europa con mayor número de frecuencias aéreas con el Reino Unido, al estar conectada con 22 aeropuertos ubicados en 18 ciudades de las islas", ha aclarado.

Martín Rojo ha destacado que, según los estudios, las empresas extranjeras radicadas en España prevén un incremento general de la inversión directa en 2017 y 2018. Las empresas foráneas con sede en Málaga tienen previsto mantener o aumentar sus inversiones, y el 90% de ellas planifica integrar sus plantillas.

Las consultoras, además, han detectado una demanda creciente de oficinas para empresas nacionales e internacionales en Málaga.

Martín Rojo señaló que 37 empresas se han instalado ya en Málaga en los dos últimos años y que se ha asesorado a más de 3.000, fundamentalmente de los sectores tecnológico y logístico.