El desabastecimiento mundial del tratamiento para el cáncer de vejiga tiene fecha de fin: el próximo mes de octubre se prevé que se restablezca el suministro según informó ayer la Agencia Española del Medicamento, que publicó que la empresa farmacéutica, MSD, ha liberado unidades de EEUU con el fin de que el medicamento OncoTICE puede volver a emplearse en las sesiones de quimioterapia para los pacientes con esta afección. El mantenimiento se realizará con otras alternativas disponibles, tales como Mitomicina C o Doxorubicina.

La semana pasada la farmacéutica quiso recordar su estrecha colaboración con la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps), planificando la recepción en España de unidades de OncoTICE de otros países para que desde la aplicación oficial del organismo se pudiera proporcionar a los centros hospitalarios a aquellos pacientes que lo precisaran. Precisamente en colaboración con este organismo del Ministerio de Sanidad, el laboratorio hizo pública la situación de falta de suministro a finales de julio, situación que agregó se dilataría en el tiempo hasta finales de agosto. Si bien, hace una semana fuentes del Gobierno anunciaron que la llegada de nuevas unidades se retrasaría un mes más.

El comunicado de MSD con la información de la liberación de stock de EEUU para estos días se hace público tras informar este periódico de la denuncia de un paciente malagueño que había recibido una llamada desde el hospital Clínico en la que le cancelaban el tratamiento «por falta de medicación». El paciente, que puso dos reclamaciones, quiso contar su caso para exponer la gravedad de la cancelación de un tratamiento a una persona con cáncer.