Francisco de la Torre ha sido cuestionado este jueves por el hecho de que una parcela de la Ciudad de la Justicia que era utilizada como aparcamiento pase ahora a ser sólo para uso de los funcionarios. Al respecto, ha esperado que la Junta "lo gestione bien".

Sobre la parcela ocupada, ha señalado que había un convenio para uso provisional de la misma, ya que "fue incorporada --la parcela-- al patrimonio de Emasa desde el Ayuntamiento para que ésta pudiera construir ahí, algún día, si necesitaba un edificio, como alternativa al Noble, donde está ahora mismo".

Por ello, mientras esto ocurría, se podía utilizar "con uso provisional", ya que, ha recordado que había previsto construir un aparcamiento subterráneo para las necesidades generales en la Ciudad de la Justicia.

"Ha sido una colaboración municipal enorme y total", ha sostenido, al tiempo que ha añadido que "es ejemplo claro, de libro, ya que, es suelo para la Ciudad de la Justicia; suelo para hacer el aparcamiento definitivo, complementario del que tiene debajo del edificio; y mientras se hacia ese aparcamiento, suelo para uso provisional para el párking, a partir de ahí la cuestión es gestionarlo bien la Junta y espero que lo gestione bien el uso aparcamiento", ha concluido.

Por otro lado, la decisión ha generado indignación en algunos de los colectivos afectados. El decano del Colegio de Abogados, Francisco Javier Lara, se reunirá de hecho la semana que viene con el delegado de Gobierno de la Junta en Málaga, José Luis Ruiz Espejo, para abordar la situación, pero si no se llega a acuerdo o pacto alguno, la Junta de Gobierno de la institución colegial "tomará decisiones".

¿Qué decisiones? Las primeras serán enviar quejas a la Gerencia de la Ciudad de la Justicia, a la Delegación del Gobierno en Málaga y a la Consejería de Justicia e Interior. Incluso, Lara está pensando en convocar a los colectivos afectados para adoptar medidas de presión tales como concentraciones o declaraciones públicas. "No sólo somos los abogados los afectados, también hay procuradores, peritos, graduados sociales, gestores administrativos, médicos, periodistas, los justiciables, los abogados de la Seguridad Social o del Estado", ha precisado Lara, quien ha vaticinado que, si se cierra ese parking al público, "no vamos a llegar a muchos juicios".

En total, han sido 260 de las 742 plazas que la Ciudad de la Justicia tiene en el exterior las que en los diez años de vida del edificio administrativo más grande de Andalucía estaban destinadas al uso de todo el público que acudiera al edificio. Ahora, ese espacio será destinado exclusivamente a quienes trabajen en él. Incluso, fuentes de la Junta aseguraron que son algunos de esos colectivos los que lo han pedido.

"No se nos ha consultado, no se nos ha informado, es una barbaridad, una falta de respeto absoluto a los ciudadanos y a los profesionales", ha precisado. "Cientos de personas van allí en coche cada día: abogados, procuradores, peritos, periodistas, testigos, víctimas, justiciables y de un plumazo quitan esto", ha subrayado.

"A ver dónde aparcamos ahora. Se va a llegar tarde a los juicios porque no va a haber dónde aparcar", ha aclarado, aunque dijo esperar que en la reunión de la semana que viene con Ruiz Espejo se pueda llegar a una solución satisfactoria para las partes. "Si no encontramos una solución, tomaremos decisiones, y me refiero a medidas de presión. Tal vez convoquemos a los profesionales afectados. Es una falta de respeto y una aberración", ha dicho, para insistir: "Serán medidas de presión contundentes".

El decano del Colegio de Procuradores de Málaga, Antonio López Álvarez, se ha quejado de la decisión unilateral de la Junta de Andalucía, tomada además en un momento en el que los colegios profesionales están cerrados, y ha anunciado que la semana que viene, en la primera Junta de Gobierno, se va a tomar la decisión de presentar un escrito de disconformidad en relación a la decisión del Gobierno andaluz. "No vamos a tener sitio para aparcar ni los abogados, ni los procuradores ni los particulares. El gremio de procuradores de la capital, que son doscientos y pico, más los de fuera... A ver qué hacemos para no llegar tarde a los juicios ni a las actuaciones", ha agregado.