Los atentados terroristas de Barcelona han obligado al Gobierno a reunirse con las principales ciudades españolas, en lo que se conoce como Juntas Locales de Seguridad, para afinar las medidas que eviten nuevos episodios de esta naturaleza. En Málaga se celebró ayer, con la presencia del delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz, el subdelegado, Miguel Briones y el alcalde, Francisco de la Torre. Así, se acordó extender el uso de medios pasivos de seguridad en la calle (bolardos y maceteros) a todo el año y no sólo en Navidad, Semana Santa o Feria, potenciar el uso de la videovigilancia y reforzar la presencia policial en zonas muy concurridas o paseos marítimos.

En la reunión, explicó la Subdelegación en una nota, se ha decidido la adopción de diversas medidas de seguridad pasiva en las calles y reforzar la presencia policial. Todo ello ha sido concretado por el general jefe de la Guardia Civil en Andalucía, Manuel Contreras; el comisario provincial de la Policía Nacional, Francisco López; el coronel jefe de la Guardia Civil, Jesús Esteban; además del jefe de servicio de Protección Civil de la Junta y director del servicio provincial del 112, Rafael Gálvez, así como el inspector jefe de la Policía Adscrita a la Junta, Miguel Sanz Andrés.

Según se acordó, las medidas de seguridad en la ciudad de Málaga se van a centrar en instalar medios físicos en calles y paseos turísticos o comerciales de forma permanente y no sólo durante las fiestas o momentos puntuales, así como incrementar el uso y eficacia de la videovigilancia en la ciudad como ya hiciera el Ayuntamiento malagueño en la pasada edición de la Feria. Además, se potenciarán y perfeccionarán los mecanismos de cooperación policial, con refuerzo de controles preventivos, incremento policial de efectivos y patrullas en calles, zonas de afluencia pública, ocio, deportivos e infraestructuras críticas y de transporte.

Durante la reunión, el delegado también destacó la importancia de celebrar de forma periódica la mesa técnica a fin de hacer propuestas concretas y realizar, al mismo tiempo, un seguimiento exhaustivo de las medidas de seguridad que se vayan implementando. Además, subrayó, «será donde se marque la estrategia de coordinación que complemente los servicios de la Policía Nacional y la Policía Local».

Estos encuentros se convocan siguiendo las instrucciones del Ministerio del Interior y de la Mesa del Pacto de Estado Antiterrorista tras los atentados de Barcelona y Cambrils, con el objetivo de abordar medidas destinadas «a actualizar, reforzar e intensificar» las medidas de seguridad que se vienen desarrollando desde hace dos años en toda España en el marco del nivel cuatro de la alerta antiterrorista.

Sanz también analizó con el alcalde «el papel fundamental y la capacidad» que los ayuntamientos pueden tener en la lucha antiterrorista con la prevención y detección de situaciones de radicalidad a través de sus servicios municipales.

El alcalde agradeció el trabajo preventivo de la policía y subrayó su eficacia, así como la «eficiencia de la coordinación entre las tres administraciones presentes en la Junta Local de Seguridad para que la Guardia Civil, la Policía Nacional, la Policía Local y los servicios de seguridad y emergencias y de la Junta de Andalucía compartan información y objetivos».

De la Torre se comprometió a poner todos los medios municipales para seguir las directrices marcadas por el Ministerio del Interior e incrementar la seguridad de los malagueños.