El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, defendió este viernes la tala de árboles en la zona de Cerrado de Calderón con el fin de evitar incendios tanto en la zona urbana como en la zona forestal y la calificó de «medida inteligente», pese a que algunos colectivos vecinales han criticado esta actuación de Parques y Jardines.

«Hay un plan de prevención que se aprobó y en todas las zonas en las que colindan la zona urbana y la forestal es necesario hacer una acción que proteja a ambas. Tenemos que proteger a la zona urbana de un posible incendio en la forestal y a la zona forestal de un incendio en la zona urbana. Es una medida inteligente, apoyada y justificada por los informes técnicos», apuntó.

La idea, aclaró, es que ambas fases estuvieran separadas por lo menos quince metros. «Ha habido reuniones y en Cerrado ha habido vecinos que lo han apoyado y lo pedían y otros que a lo mejor no lo tenían tan claro. Quizás, lo que tenemos que hacer es explicar más, quedan actuaciones por hacer en Faro Sur y Cerrado».

Asimismo, indicó que esta actuación era urgente. «Hay más actuaciones, por ejemplo, en vez de poner masa forestal, que tiene su riesgo, se puede poner vegetación tipo arbusto, más bajita, sin riesgo, con menos vocación de arder, que sea decorativa y cree elementos bellos. Hemos de aprovechar la tierra de forma inteligente», dijo en referencia a ese espacio que separa ambas fases, la urbana y la forestal. «Hemos de convertir la debilidad en fortaleza. Porque esté más separado, no quiere decir que el espacio sea yermo, sino un lugar lleno de vida», añadió.