Unicaja Banco ha efectuado la devolución íntegra al FROB de los 604 millones en ayudas públicas recibidas en su día por su filial CEISS (la antigua caja EspañaDuero) dentro del proceso de compra de esta entidad. El banco malagueño tenía hasta abril de 2018 para afrontar la devolución de las ayudas pero ha decidido hacerlo de forma anticipada con cargo a los fondos captados el pasado 30 de junio en la operación de salida a Bolsa.

Unicaja Banco ha anunciado este viernes que, una vez obtenidas las autorizaciones administrativas pertinentes y adoptados los correspondientes acuerdos sociales, ha efectuado anticipadamente la devolución íntegra al FROB de las ayudas públicas concedidas a su filial Banco de Caja España de Inversiones, Salamanca y Soria (EspañaDuero) dentro de su plan de resolución, en una fase anterior a su integración en el Grupo Unicaja Banco, que se instrumentaron mediante la suscripción, por dicho organismo, de las obligaciones convertibles contingentemente en acciones (CoCos) emitidas en abril de 2013, por importe de 604 millones de euros.

"Dicha devolución se ha materializado a través de la compra al FROB de los mencionados CoCos, emitidos por EspañaDuero dentro del programa de asistencia financiera a esta entidad acordado con las autoridades europeas y cuyo vencimiento final se sitúa en abril de 2018, adelantando, por tanto, el calendario de devolución", ha apuntado Unicaja en un comunicado.

La entidad explica que la devolución de las mencionadas ayudas públicas "viene a cumplir uno de los hitos fundamentales incluidos en el Term Sheet aprobado por las autoridades nacionales y comunitarias con motivo de la adquisición de EspañaDuero por Unicaja Banco en marzo de 2014, operación con la que esta entidad ha contribuido de manera significativa a la estabilización del sistema financiero español".

Adicionalmente, con arreglo a los términos de la emisión, EspañaDuero ha venido abonando al FROB el coste financiero estipulado y que, en su conjunto desde abril de 2013, ha ascendido a la cifra de 240 millones de euros en concepto de intereses satisfechos, según ha afirmado Unicaja.

"Desde la entrada de Unicaja Banco en el accionariado de EspañaDuero y su toma de control, EspañaDuero ha venido cumpliendo la hoja de ruta prevista en su plan de reestructuración, desarrollando su actividad financiera y conformando uno de los grupos bancarios más solventes y competitivos, líder en sus mercados tradicionales de Andalucía y Castilla y León", asegura el banco, que ha añadido que el pago de los 604 millones de euros se ha efectuado con cargo a los fondos captados en la salida a Bolsa de Unicaja Banco y de acuerdo con las previsiones contenidas en el folleto correspondiente.

Fuentes financieras han destacado la «agilidad» con que se ha producido el reintegro de las ayudas, cuando sólo han pasado dos meses del debut de Unicaja en el parqué de la Bolsa de Madrid.El banco malagueño se convierte así en una de las entidades que ya ha devuelto las ayudas públicas recibidas por un filial adquirida en el panorama bancario nacional. La devolución se ha producido además íntegramente en un solo pago. Las fuentes han recordado que más adelante (la fecha está aún por definir) la entidad acometerá también, tal y como anunció durante el proceso de salida a Bolsa, la compra del 21% de las acciones de Ceiss que están en poder del FROB, con un valor de 62 millones de euros.

Tras el cómputo de los recursos captados en la salida a Bolsa (por un importe de 756,25 millones de euros) y la compra de los CoCos al FROB (604 millones de euros), las ratios de solvencia del Grupo Unicaja Banco, con datos de junio de 2017, se incrementan en 51 puntos básicos, situándose la ratio de capital total en el 14,4% y las de CET1 en el 13,9% (phase in) y en el 12,3% (fully loaded), unas ratios de capital de las más altas del sector.

Adicionalmente, Unicaja Banco ha convocado una Junta General de Accionistas a celebrar el día 10 de octubre de 2017, para garantizar el cumplimiento de las obligaciones de su filial EspañaDuero.