Las ventas de vehículos, uno de los principales indicadores de la evolución del consumo, mantienen su tónica de crecimiento en Málaga en este 2017, confirmando la recuperación que vienen experimentado el sector en estos últimos años. Los resultados del mes de agosto, conocidos ayer, arrojan un total de 2.289 matriculaciones de turismos y todoterrenos en la provincia, con un incremento del 18,1% en relación al mismo mes del pasado ejercicio. Con este nuevo dato al alza, Málaga registra ya en los ocho primeros meses del ejercicio un total de 22.115 ventas de vehículos, con una subida del 8,2% sobre lo comercializado entre enero y agosto de 2016.

Los datos del acumulado del año revelan en Málaga un incremento del 4,4% en el segmento de compras de particulares (con 14.383 matriculaciones) y de un 26,1% en el de empresas (que alcanza las 5.552). Las únicas compras que siguen cayendo este año son las realizadas por las firmas de alquiler de vehículos (rent a car), que bajan un 2,7% hasta agosto y se quedan en 2.209 aunque su peso en el total del mercado no es de mucha consideración.

A este ritmo, los concesionarios malagueños podrían acabar el año por encima de las 30.000 matriculaciones. Sería el mejor dato desde los inicios de la crisis, sólo por detrás de las 47.000 que se registraron en 2008 cuando, pese a que ya se vislumbraban los primeros síntomas de la recesión, la sobreabundancia de crédito en el mercado y el mayor número de matriculaciones que movía entonces el segmento de rent a car local disparaban las cifras.

Subidas nacionales

En España, las matriculaciones de turismos y todoterrenos se situaron en 72.410 unidades durante el pasado mes de agosto, lo que supone una subida del 13% en comparación con el mismo mes del año anterior, según datos de las asociaciones de fabricantes (Anfac), concesionarios (Faconauto) y vendedores (Ganvam).

Este incremento comercial en agosto se explica por el fuerte empuje de las entregas en los canales de alquiladoras, que contabilizaron un aumento del 41%, y de empresas, con una subida del 19,2%, en comparación con el aumento del 8,5% de las entregas a particulares.

En los ocho primeros meses del año, las ventas de coches alcanzaron un volumen de 849.851 unidades, lo que se traduce en un incremento del 6,9% respecto a las 794.629 unidades matriculadas en dicho período de 2016.

El director de Comunicación de Anfac, Adolfo Randulfe, calificó agosto como «un buen mes» en términos generales y destacó que la recuperación mensual de las ventas a particulares sirve para compensar «un poco» los retrocesos experimentados en tres de los ocho meses del año.

Por su parte, el director general de Ganvam, Tomás Herrera, afirmó que el volumen de ventas de agosto «queda lejos» de la barrera de las 100.000 unidades que el mercado estaba registrando mensualmente con anterioridad.