Ayuntamiento

Cs pide a la Junta que "pise el acelerador" con los proyectos pendientes en Málaga

Critica el "estancamiento" con el uso del edificio de Correos, el Plan Guadalmedina o la pasarela sobre el Guadalhorce

05.09.2017 | 16:41

El diputado de Ciudadanos (Cs) por Málaga en el Parlamento Carlos Hernández ha pedido este martes a la Junta de Andalucía que "que pise el acelerador" con algunos proyectos que "llevan meses y años enquistados en la provincia".

Hernández, que ha ofrecido una rueda de prensa con motivo del inicio del curso político, ha citado entre los proyectos pendientes "el estancamiento que padece" la venta de uno de los edificios más emblemáticos de la capital, la antigua sede de Correos, que la Junta de Andalucía recibió de manos del Estado hace más de siete años.

"El sentimiento que tenemos los malagueños cuando pasamos por el edificio de Correos es el del abandono de las administraciones", ha afirmado, al tiempo que ha recordado que "preguntamos por este asunto hace un año y la consejera nos dijo que estaba en negociaciones con el Ayuntamiento para cambiar el uso del edificio", además de que "nos confirmó que había inversores interesados, pero suponemos que ya han salido huyendo".

Asimismo, ha citado otro de los proyectos que el Ejecutivo tiene pendientes, como es la pasarela peatonal y para ciclistas sobre el río Guadalhorce en Málaga, "para la que ya existe una reserva de inversión y que se encuentra a falta de una autorización de la Junta". "No entendemos que haya ciertos proyectos que en Málaga vayan al 'trantrán' y exigimos al Gobierno andaluz celeridad en las actuaciones", ha agregado.

En este punto, Hernández también ha explicado que tiene previsto registrar una pregunta parlamentaria para conocer cuál es el compromiso de la Consejería de Cultura con el yacimiento del Cerro del Villar de Málaga, un proyecto muy relacionado, por su ubicación, con la citada pasarela.

Al respecto, ha recordado que el grupo de Ciudadanos en el Ayuntamiento de la capital ha arrancado un compromiso del Consistorio para promover un parque arqueológico en la zona y ha emplazado a la Junta "a ponerse a colaborar activamente en este importante proyecto cultural".

"Vamos a pedir a la Junta la máxima colaboración en este yacimiento, donde sabemos que se encuentra el origen de Málaga. Se debe implicar activamente con un proyecto cultural y turístico que muestre todo su valor", ha sostenido.

Guadalmedina

Por otro lado, se ha referido al Plan Especial del río Guadalmedina, para el que en octubre de 2016 se firmó un protocolo de intenciones con el objetivo de darle uso ciudadano al cauce a su paso por Málaga.

"Es un proyecto que se eterniza desde los años 90 y que figuraba en el primer Plan Estratégico de Málaga. Hace en torno a un año le preguntamos al consejero y poco después se firmó el protocolo de intenciones y lamentablemente no se ha llevado a cabo ninguna actuación: la Junta de Andalucía no está colaborando en él", ha dicho.

Por último, el parlamentario de Cs ha cuestionado al Ejecutivo andaluz por el motivo para cambiar el uso del aparcamiento en superficie de la Ciudad de la Justicia y ha urgido "a que encuentre una solución pactada con los afectados que podría ser la adecuación de las dos parcelas que ya se usan como parking improvisado junto al edificio administrativo".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Concursos de La Opinión

Gana una mariscada para dos personas en Los Mellizos

Con motivo del las jornadas I love #Marisqueando sorteamos, en colaboración con restaurantes Los Mellizos, dos mariscadas especiales para dos personas. Responde a las preguntas del cuestionario y entrarás en el sorteo. ¡Buen provecho!


La Opinión, en tu WhatsApp


Apúntate, es gratis

Toda la actualidad de Málaga, en tu móvil con nuestras alertas informativas por WhatsApp



Enlaces recomendados: Premios Cine