La empresa malagueña Uptodown ha sido la primera empresa española que logra situarse entre los 100 sitios más visitados del mundo, según ha anunciado este martes la propia firma. "En agosto de este año, Uptodown.com recibió más de 110 millones de usuarios únicos y 550 millones de páginas vistas, siendo actualmente uno de los 100 sitios con más tráfico web del mundo según el ranking internacional Alexa", ha señalado la empresa. Le siguen otros dominios nacionales como Amazon España (290), Freepik (301), Softonic (336), Milanuncios (1148), idealista (1879); e internacionales como Download.com (153), Spotify (165), Tripadvisor (246) o AirBnB (299.

Su reciente posición en el ranking mundial se debe principalmente al crecimiento en regiones emergentes como Brasil, India, México o Indonesia. Más del 90% de su actividad proviene hoy del mercado internacional y el 85% de su tráfico corresponde a dispositivos móviles. Desde Uptodown se realizan 290 millones de descargas de aplicaciones móviles Android todos los meses, situándose como la tienda independiente de apps más importante tras Google Play.

Este hito coincide con el 15 aniversario de la compañía. Uptodown.com explica que actualmente es el mayor marketplace de aplicaciones Android fuera de Google. Si en 2016 se realizaron 2.000 millones de descargas por más de 1.200 millones de usuarios, en el presente año se han visto superadas las estimaciones llegando hasta los 3.500 millones de descargas de aplicaciones móviles anuales, según datos aportados por la propia empresa.

Alexa es uno de los principales servicios para el análisis de tráfico web global. A tenor de los datos auditados, Uptodown acaba de entrar recientemente en el top 100 de páginas web con más tráfico del mundo.Los datos están disponibles públicamente en www.alexa.com/siteinfo/uptodown.com

La compañía, que inició su andadura en la Universidad de Málaga en el año 2002 con José Domínguez y Luis Hernández a la cabeza, "sigue fiel a su estrategia de ofrecer el contenido más completo y actualizado sin perder el foco sobre la experiencia de usuario". Uptodown dispone actualmente de un catálogo formado por miles de aplicaciones legales y gratuitas para el usuario, centrando sus esfuerzos en la distribución de aplicaciones Android. Todo este contenido puede descargarse libremente desde cualquier dispositivo y región del mundo. Además, su catálogo abarca categorías que Google no cubre, contando con miles de aplicaciones seguras que no se encuentran disponibles en Google Play.

Pese a que la prioridad de la compañía sigue siendo la consolidación de su posición en el mercado y el desarrollo de su plataforma (que incluye tanto la web como su marketplace nativo para Android)-, en el año 2016 cerraron el ejercicio con una facturación de 3,2 millones de euros, con un 90% de crecimiento en ingresos respecto al año anterior.

En paralelo a su estrategia de internacionalización (todo el contenido está disponible en 15 idiomas), Uptodown complementa su oferta con su propio canal de vídeos en alta definición de las aplicaciones y juegos, así como contenido editorial a través de sus blogs especializados que están disponibles en español, inglés y portugués.

En la actualidad, Uptodown es la única empresa de origen español que se encuentra en el Top 100 de Alexa. De hecho, es la única empresa proveniente de países de habla hispana que ha logrado situarse en lo más alto del ranking, según asegura la firma. Teniendo en cuenta que dentro del listado se cuentan las versiones internacionales de un mismo sitio (19 subdominios de Google y 4 de Amazon), "puede afirmarse que Uptodown se encuentra entre los 75 sitios de mayor tráfico en todo el mundo".

Además de su posición global, Uptodown está en el top 25 nacional en más de 40 países como Brasil (Top 21), Mexico (Top 19), Marruecos (Top 9) o Iraq (Top 7). Los mercados que más tráfico aportan a Uptodown son Brasil (11%), India (10%) y México (7%).