La Unidad de Gestión Clínica Intercentros de Angiología y Cirugía Vascular del Hospital Virgen de la Victoria ha operado desde hace un año a 60 pacientes por aneurisma de aorta con implante de endoprótesis estándar mediante acceso percutáneo y cierre con sutura percutánea -sin abrir la piel-.

Esto ha supuesto una reducción significativa de estancias en el área de hospitalización. En concreto, un total de 360 estancias, desde que se implantó este nuevo procedimiento de cierre percutáneo para los dispositivos de gran calibre.

Asimismo, y aunque este tipo de procedimiento se usa también para pacientes con otro tipo de enfermedades arteriales, aproximadamente unos 300 al año, la aplicación de este procedimiento en el tratamiento endovascular de prótesis de aorta supone un beneficio directo para el paciente en cuanto a su recuperación y reducción de complicaciones, reduciendo las estancias hasta en un 75-80 por ciento con respecto a la técnica utilizada convencionalmente.

En este sentido, la Unidad de Gestión Clínica Intercentros de Angiología y Cirugía Vascular está utilizando con éxito esta avanzada técnica, cuyo uso está permitiendo la colocación de endoprótesis de manera percutánea, utilizando para ello un tipo de sutura especial que, a diferencia de la técnica convencional, no requiere la retirada de puntos en el postoperatorio.

También este sistema permite la introducción de catéteres de distinto calibre para posteriormente llevar a cabo un grapado que evita la utilización de los clásicos y molestos puntos de sutura, según han informado la Junta a través de un comunicado.

El director de la unidad intercentros y especialista en Angiología y Cirugía Vascular, Rafael Gómez Medialdea, ha explicado que "la técnica de sutura percutánea con hilo quirúrgico es un gran avance, pues permite que el paciente reciba el alta al día siguiente de la intervención quirúrgica, que se realiza en los quirófanos de esta especialidad sin que el paciente sufra heridas, lo que reduce la posibilidad de infecciones".

Este procedimiento, ha continuado, "se está llevando a cabo en pacientes que requieren la colocación de stent arteriales periféricos, aunque es especialmente útil en los casos de aneurismas de aorta en los que se requiere introducir catéteres de gran calibre, de medio a casi un centímetro".

Además, el responsable de esta unidad intercentros ha incidido en que "se trata de un dispositivo que usa una sutura testada científicamente para la cirugía abierta y que ahora se incorpora con éxito también al cierre percutáneo, aumentando los tiempos de respuesta para este tipo de enfermedades que son cada vez más frecuentes en nuestra población".

Según los últimos datos estadísticos oficiales, por el envejecimiento de la población, aproximadamente más de 970.000 pacientes a nivel andaluz sufren de algún tipo de problema de tipo vascular, desde los casos más graves a los más leves, por lo que la incidencia de estas dolencias será cada vez más alta de cara a los próximos años y sobre todo afectando a los enfermos que sufren de enfermedades crónicas.

La Unidad Intercentros de Angiología y Cirugía Vascular atendió el pasado año 2016 a más de 10.500 pacientes en el área de consultas externas y pruebas diagnósticas, tanto de tipo programado como urgente y realizó más de 800 procedimientos quirúrgicos.