Algunos centros educativos de la provincia necesitan mejorar sus instalaciones, ampliarse o adaptarse. Esto «requiere de inversiones» para llevar a cabo dichos cambios. «La gran mayoría de estas obras son asumidas por los ayuntamientos, quedando patente su responsabilidad ante la dejación de funciones del Gobierno andaluz», afirmó ayer la vicesecretaria de Política Municipal del PP de Málaga, Natacha Rivas.

En el inicio de curso, según Rivas, los colegios «no podrían abrir sus puertas» de no ser por la «labor de los ayuntamientos en cuanto a la remodelación y mejora de los centros educativos».

Una función que corresponde a la Junta de Andalucía, pero que según criticó la vicesecretaria, «ni asume competencias ni gestiona». La dirigente popular mostró, en este sentido, su agradecimiento a todos los ayuntamientos: «los del PP y también los gobernados por otras fuerzas políticas», que hayan «asumido inversiones y obras para mejorar las condiciones de los colegios».

El Ayuntamiento de Fuengirola fue el ejemplo elegido por Natacha Rivas para ilustrar su protesta. Dicho consistorio ha tenido que actuar en uno de los centros del municipio para adaptar unos baños para el acceso de discapacitados, después de que la Junta hubiese habilitado ya un aula para el mismo fin, pero sin tener en cuenta el acceso a los baños.

También el Ayuntamiento de Málaga fue destacado por Rivas, debido al gasto al que tuvo que hacer frente durante el pasado curso de 170.000 euros de media en cada centro educativo de la capital.

La portavoz de Educación del PP en el Parlamento andaluz, Marifrán Carazo, quiso poner en valor esta implicación municipal, «pese a que muchos ayuntamientos se encuentran con reparos de intervención advirtiendo de que hacen más de lo que les corresponde, pero no les queda otra por la inacción del Gobierno andaluz».

Aulas prefabricadas

Esta «falta de gestión» ha sido extendida por la portavoz popular de Educación a otras cuestiones como la erradicación de las aulas prefabricadas, la retirada del amianto o el plan de climatización tras considerar que ninguno de estos aspectos han sido ejecutados «por una gestión del PSOE que, después de 40 años, se caracteriza por nunca haber invertido lo suficiente, por recortar inversiones y por el abandono e incumplimiento de compromisos», sentenció Carazo.

En este sentido, lamentó que el ejecutivo que preside la socialista Susana Díaz «haya dejado sin invertir hasta 38 millones de euros que, supuestamente, han sido incluidos en los presupuestos para este curso, pero que no sabemos en qué se ha concretado».

Este desconocimiento se debe a que la Junta no ha permitido el acceso de los parlamentarios a los centros educativos durante el verano.

En cuanto a la retirada del amianto -un plan fijado hasta 2002-, la portavoz de Educación apuntó que «en Málaga hay diez centros con este problema, y a este ritmo la retirada de amianto se va a eternizar, como ocurre con las aulas prefabricadas».