La producción total de uvas de la vendimia de 2017 en la provincia de Málaga ha alcanzado los 3,6 millones de kilos de uva hasta la fecha, según las estimaciones realizadas ayer por el Consejo Regulador de las Denominaciones de Origen Málaga, Sierras de Málaga y Pasas de Málaga, que constató además que la calidad de la uva es «muy buena» y «excelente». En la campaña se ha vendimiado el 65% de la superficie total de viñedo con denominación de origen, constatando un adelanto medio de 15 días y con zonas de hasta 20 días.

El Consejo afirmó que se ha mermado el rendimiento productivo «en un porcentaje aún por determinar» debido al largo y cálido verano sufrido por el cultivo, unido a la escasez de precipitaciones acumuladas de campañas anteriores. En cuanto a las lluvias torrenciales de las últimas semanas de agosto, «no han perjudicado al cultivo» y aunque han aliviado las condiciones ambientales, «los principales beneficios vienen de la acumulación de agua en el suelo», lo que repercutirá «en la próxima campaña».

En la parte occidental de la Axarquía (Moclinejo, Almáchar, El Borge), la vendimia dio comienzo el 24 de julio, nueve días antes que en 2016, y en la parte oriental (de Cómpeta a Sayalonga) el 14 de agosto, también nueve días antes.

La vendimia de la variedad Moscatel de Alejandría para vinos DOP Sierras de Málaga ya ha finalizado; y resta la destinada a los vinos dulces y tintos, aproximadamente un 15%. En las uvas tintas también se ha adelantado, habiendo comenzado el 9 de agosto, nueve días antes respecto a 2016.

En la recepción en bodega se confirma la estimación respecto a la calidad sanitaria y sensorial de la uva, siendo catalogada como «muy buena». En cuanto a producción, se espera entre un 10% y un 20% de merma, detallando que el repunte de temperatura (terral) a principio de agosto ha hecho finalmente mella en la producción.

En cuanto a la Zona Norte, se ha constatado un adelanto de 20 días de media para blancas y tintas, y se ha vendimiado aproximadamente el 60% de la superficie. La recolección de Pedro Ximénez, una de las de variedad blanca más significativas en la zona, comenzó el 16 de agosto, cuando en 2016 se inició el 21 de septiembre. Sobre la producción, se ha estimado un 20% menos respecto a la anterior campaña»no tanto por condiciones climáticas del último mes, sino por heladas en la época de brotación».

En los Montes de Málaga se ha confirmado un adelanto de diez días. En la zonas más tempranas empezó el 8 de agosto y en las cotas más altas el 29 de agosto. Se ha vendimiado ya el 50% y la producción se estima un 20% superior.

En la comarca rondeña, la vendimia se ha adelantado 15 días de media para uvas blancas y tintas. Para las segundas se inició el 1 de agosto, 21 días antes que en 2016, y para las primeras el 7 de agosto, cuando en 2016 se inició el 25 de agosto. Resta un 55%.