El portavoz de Ciudadanos, Juan Cassá, trazó ayer las líneas rojas para el curso político que acaba de comenzar y, pese a que se mostró satisfecho en el ecuador del mandato, ayer constató que «se está produciendo un freno por falta de coordinación y engrase en el equipo de gobierno». También criticó a De la Torre por la parálisis de sus concejales.

«Está claro que Málaga necesita de grandes proyectos pero no pueden las políticas quedarse solo en el Centro. Hay que atender a nuestros barrios y ahí vamos a seguir estando, cada vez más fuertes», indicó, y se comprometió a elaborar un documento marco con propuestas para la ciudad de cara a los comicios de 2019. «Mil ideas para Málaga» es el nombre de su futura hoja de ruta.

Cassá insistió en un agotamiento de las políticas del PP pese al salto cualitativo de la ciudad. «Cs somos el cortafuegos, la protección contra el populismo y la garantía de renovación, reformas y cambios para seguir la transformación de la ciudad. Y ser freno del populismo implica, por ejemplo, huir de aspectos como la turismofobia», dijo.

En cuanto a los presupuestos y ordenanzas fiscales, la formación puso sus líneas rojas. «Vamos a extremar la exigencia al equipo de gobierno sin perder la responsabilidad y la altura de miras. Y para el año que viene no habrá negociación presupuestaria si no vemos gestos que permitan desbloquear asuntos clave como Repsol, bomberos, Limasa y nuestra gran apuesta, el Plan Especial del Monte Gibralfaro. Nosotros ligamos cada acuerdo al cumplimiento del anterior. Y este año apreciamos cierta parálisis que el equipo de gobierno está aún a tiempo de enmendar», reseñó.

Si no hay avances no habrá negociación, advirtió. En materia fiscal, se mostró contra el canon del agua para pagar obras. «Queremos una Málaga en la que no se meta la mano al bolsillo del contribuyente. Llevamos 22 millones bajados en impuestos y queremos continuar así. Y desde luego esto no pasa por meter ningún canon del agua para abordar obras por más necesarias que sean porque Emasa está endeudada en más de 150 millones», aclaró.

Cs quiere ligar la licitación del metro en superficie a que la Junta ponga sobre la mesa mejoras palpables para Bailén Miraflores, y reclamó a la administración andaluza que cumpla con Málaga en temas como Arraijanal, Correos, los institutos de Teatinos, el yacimiento del Cerro del Villar o varios centros de salud.