Empresas

Tiendanimal desmantela su centro logístico en Málaga y lo traslada a Toledo

La decisión afecta a 110 trabajadores que se enfrentan ahora a un expediente de extinción

08.09.2017 | 16:57
Fachada del centro logístico de Tiendanimal en Málaga.

La compañía externaliza el servicio de distribución a DHL y alude a razones de competitividad

En estado de shock. Es como se encuentran ahora mismo los 110 trabajadores (75 fijos y 35 eventuales) que conforman la plantilla del centro logístico de Tiendanimal en Málaga. Ayer, a última hora de la tarde, un representante de la empresa informó a los empleados sobre la decisión de trasladar el centro, que ahora mismo se ubica en el Polígono Guadalhorce, a la provincia de Toledo. Concretamente, a la ciudad de Seseña. Así lo han asegurado varios trabajadores de Tiendanimal a este periódico, lamentando, además, que la única información que han recibido, hasta el momento, es la de que este proceso de traslado se tendría que producir dentro del plazo de un mes. La propia empresa ha confirmado el cambio de ubicación a través de un comunicado que ha emitido a primera hora de la tarde. En el mismo, también informa que se trata de "un paso necesario para afrontar los nuevos retos de expansión e internacionalización en los que está inmersa la compañía" y que el apartado de logística se externalizará y quedará en manos de DHL.

A partir de ahora, el futuro de la plantilla pasa por un expediente de extinción para el centro lógistico, que ha ya sido presentado al comité de empresa y a los sindicatos. En este caso, a la secretaria de Comercio de CCOO, Lola Villalba, quien será la encargada de defender los intereses de los trabajadores por la parte sindical. La empresa dispone de siete días hábiles para dar traslado del expediente de extinción, momento en el que se abrirá la mesa de negociación. Sobre la mesa, según Villalba, el compromiso de subrogar a los trabajadores que estén dispuestos a trasladarse a Seseña dentro de DHL. La líder sindical ha asegurado que es consciente de la "enorme preocupación" que reina ahora mismo en la plantilla y alude la "enorme dificultad que supone trasladar familias enteras a Toledo". "Tampoco sabemos todavía las condiciones laborales que tendrían los trabajadores en DHL", ha añadido. Ante el inimnente expediente de expedición al que se enfrentan estos 110 trabajadores, Villalba ha señaldo a la reforma laboral como máximo culpable de esta situación. "Los sindicatos y el comité de empresa hemos perdido gran parte de nuestra autoridad. Ahora, aunque no haya un acuerdo, los expedientes de extinción siguen adelante", ha lamentado.

Por parte del departamento de recursos humanos de Tiendanimal, su máxima responsable, Cristina Díaz, ha manifestado una voluntad por acercar posturas con los trabajadores afectados. "La compañía pretende trabajar conjuntamente con los empleados en elaborar un plan social que responda a las necesidades de todos sin que haya perjucios".

Hasta el momento, el centro en cuestión, una nave que se extiende a lo largo de 10.000 metros cuadrados, que también alberga las oficinas centrales de la empresa, ejerce como núcleo central a través del cual Tiendanimal distribuye sus productos tanto para la venta online como para sus 27 tiendas físicas que se reparten por todo el territorio nacional. Ahora mismo, tal y como reflejan los relatos de algunos trabajadores, reina el desconcierto entre una plantilla que no entiende los motivos de este giro, más, "teniendo en cuenta que se trata de una empresa que ha cosechado cuantiosos beneficios en los últimos años". De hecho, según los datos aportados por Tiendanimal, en 2016 logró alcanzar una facturación cercana a los 60 millones de euros.

"Lo único de lo que nos informó ayer un representante de la empresa es que van a trasladar el centro logístico a Seseña con la excusa de que geográficamente se encuentra en una ubicación que mejora a la de Málaga, al estar en un punto central dentro del territorio", reseña un trabajador de la planta. "Nos han dicho que se nos informará en el plazo más breve posible sobre todas las consecuencias que tiene este traslado para los trabajadores a nivel personal", añade, asegurando que la empresa les ha pedido que, de momento, sigan trabajando según lo establecido. Debido al elevado volumen de pedidos, según informan los empleados, opera con tres turnos. A falta de que se pronuncie la empresa, que ya prepara un comunicado de prensa sobre este extremo, los trabajadores ya especulan con un futuro incierto, en el que no se sabe si se les ofrecerá un traslado a Seseña o si se decide presicindir de los trabajadores. "Aquí somos 110 personas y cada persona es una historia. Con nuestras familias, hipotecas?", se lamenta un trabajador que forma parte de plantilla desde los inicios. "Aquí hemos echado turnos de 12 y 13 horas para contribuir a poner la empresa a donde está y, de una día para otro, sin previo aviso, nos dejan prácticamente a 110 trabajadores en la calle" añade.

Tiendanimal fue fundada en 2006 y cuenta en la actualidad con un catálogo de más de 24.000 artículos que incluye productos de alimentación, salud e higiene para mascotas, además de tipo de accesorios destinados a los animales domésticos. Fundada por dos malagueños, vendió en 2014 el 51% de sus acciones al fondo de inversión catalán Miura Private Equity con el fin de obtener liquidez para afrontar su proceso de expansión. La decisión de trasladar el centro logístico no afecta, de momento, a las tres tiendas físicas que tiene en la provincia de Málaga.

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