Las agencias de viaje vuelven a tomar aire. Propulsadas, en gran medida, por el gran momento general que atraviesa el sector del turismo, pero también por un ritmo propio que, después de los achaques de la crisis, va confirmando mes a mes la solidez de su recuperación. Declaradas oficialmente al borde de la desaparición por el elevado número de cierres y la transformación del negocio, las oficinas remontan. Y pueden decir, apesar de agoreros y apocalípticos, que forman parte ya, y de pleno derecho, del nuevo siglo. Con una perspectiva de crecimiento que, al menos este año, no se detiene. Especialmente en destinos líderes como la Costa del Sol.

Según Sergio García, presidente de Aedav, el colectivo que agrupa a las agencias en Andalucía, la facturación se elevará de nuevo este curso por encima del 7%. Una cifra que fue adelantada a principios de verano, pero que ahora es citada con mucha más fuerza. Y, sobre todo, con posibilidad incluida de mejora. En este caso, la que aporta septiembre y el inicio del trimestre de salida del año, que parte con perspectivas más halagüeñas, incluso, que en 2016.

La evolución, declara el especialista, no sólo se refleja en las oficinas que se dedican mayoritariamente a la recepción, es decir, a tramitar, junto a las touroperadores la llegada de los miles de turistas que deciden pasar sus periodos de descanso en al Costa del Sol; también ha empezado a notarse en aquellos negocios basados justamente en lo contario. Y que, en teoría, deberían tener más dificultades para cuadrar sus números, dada la apatía del mercado doméstico. Sin embargo, están saliendo reservas. Y la prueba más evidente es también la más inmediata, la de los meses de septiembre y octubre, en los que el sector espera un nuevo repunte general basado en los trabajadores y empresarios de la propia industria turística, que arrancan en estos días sus vacaciones.

Sergio García es optimista. Y, aun teniendo en cuenta la falta de homogeneidad en los resultados, prevé que el incremento a final de año se sitúe cerca de los 9 puntos. Sería, en definitiva, retocar al alza las previsiones. Y sumar un nuevo ejercicio exitoso a una racha positiva que dura ya más de tres años. Y que hace apenas una década, cuando estalló la crisis, sonaba impensable. De acuerdo con Sergio García, una de las claves de la resurrección ha estado, sin duda, en la modernización del sector, que, después de una fase de incertidumbre, ha sabido responder al reto de las nuevas tecnologías con una rápida adaptación a internet y sus canales de venta.