Prevención

Las enfermedades de salud mental, principales responsables de los suicidios en Málaga

El 95% de los suicidas que consuman el acto padecían una patología mental

10.09.2017 | 19:34
Las enfermedades de salud mental, principales responsables de los suicidios en Málaga

Teléfono de ayuda ante el suicidio: 717 003 717

  • El Teléfono de la Esperanza va a poner en marcha una línea de teléfono móvil (717 003 717) para optimizar los servicios de prevención del suicidio que presta a la sociedad española. La iniciativa, enmarcada dentro de los actos del Día Internacional de la Prevención del Suicidio, sale a la luz pública bajo el lema «Rompe el silencio», con el que iniciará una campaña de sensibilización por toda la geografía española para concienciar sobre la necesidad de invitar a las Administraciones a elaborar programas de atención y a la opinión pública a incorporar el discurso sobre la prevención del suicidio.
    Esta entidad pide un Plan Nacional de Prevención del Suicidio que genere un marco para la creación de planes autonómicos y dotación presupuestaria para su puesta en marcha y ejecución.

Málaga cuenta con varios proyectos que pretenden hacer hincapié en la importancia de prevenir frente a este tipo de muertes, que dobla en números a las ocasionadas por accidentes de tráfico

Basta con teclear la palabra suicidio en Google para advertir que el problema es global. El primer enlace que aparece es un teléfono de ayuda que viene a recordar que, si acaso alguien se plantea quitarse la vida, no está solo.

Los expertos lo dicen. La mayoría de personas que intentan suicidarse lo planean, lo avisan. A veces con señales inciertas y, otras, manifestándolo de viva voz y en primera persona. Pero no es suficiente: cada año 3.000 españoles se quitan la vida, una cifra que, según los expertos, es síntoma de que queda mucho camino por recorrer. El 95% de estos fallecidos, según datos de la Unidad de Salud Mental del Hospital Regional de Málaga, tenían una patología, lo que, a todas luces, era evitable con un abordaje multifactorial por parte de agentes sociales y sanitarios.

Por eso los expertos insisten en la prevención, única arma contra este problema social que supone la segunda causa de muerte en jóvenes de menos de 30 años y que no entiende de edad, ni de clase social.

Hoy se conmemora el Día de Prevención contra el Suicidio, una jornada en la que las instituciones toman protagonismo para recordar que esta muerte que aún hoy sigue siendo tabú es perfectamente prevenible con las herramientas adecuadas. En Málaga, el Ayuntamiento, uno de los más comprometidos del país para este tipo de problemas, puso en marcha en 2014 el programa Alienta para la Prevención de la Conducta Suicida en colaboración con expertos de Salud Mental del Hospital Regional y con las entidades solidarias Justalegría y el Teléfono de la Esperanza, que trabajan día a día con personas en riesgo de exclusión o con necesidad de diálogo, consecuencia de enfermedades o soledad.

El principal objetivo del proyecto es formar y sensibilizar a profesionales y voluntarios (profesionales de psicología, trabajo social, educación social€) en materia de conducta suicida. Desde el punto de vista sanitario, profesionales del mencionado hospital malagueño decidieron hace unos meses poner en marcha una APP con la que tener apoyo en el teléfono, ya que el 50% de las personas que se quitaron la vida en los últimos diez años en la provincia tenían el teléfono móvil en sus manos.

Denominada «Más caminos», esta aplicación móvil puede descargarse tanto para dispositivos Apple como Android. Esta aplicación móvil se enmarca dentro de un programa global de intervención para la prevención y el tratamiento de conductas suicidas, en línea con las estrategias de actualización del Plan Integral de Salud Mental de la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía. Diseñada de forma gráfica e intuitiva, la aplicación pretende ser un salvavidas siempre disponible ante una hipotética idea de suicidio. Esta recoge la red de apoyos, a la que recurrir cuando sea necesario si la persona se siente en riesgo, así como a documentos o fotos que le sean de utilidad y le trasladen la positividad necesaria para evitar posibles conductas. También incluye herramientas de autoayuda, tarjetas que salen de manera instantánea sobre las bondades de la vida y el control de medicamentos o drogas. Además de dirigida al posible suicida, tiene una doble misión: ayudar al familiar, para que aprenda a detectar posibles carencias o sabe qué hacer ante un intento o ideación.

La psicóloga sanitaria Mari Ángeles Castillo admite que lidiar con alguien que está intentando quitársela vida es una ardua tarea. «Si sabemos reconocer los factores de riesgo y las señales de advertencia que nos envía, además de apoyarlo en esos duros momentos, puede evitar el suicidio», recuerda la experta, miembro del grupo de Emergencias del Colegio de Psicólogos de Andalucía Oriental que recomienda, para ello, prestar atención a los factores de riesgo así como escuchar las señales de advertencia verbales que puedan sentirse como despedida. Así, admite como recurrentes frases como «no quiero seguir viviendo así», «estoy haciendo mucho daño a la gente que me quiere» o «si esta es mi vida, no quiero vivirla».

Además de estas señales las personas con ideación suicida arrastran un sentimiento de culpa con expresiones como «pido perdón a mis hijos por lo que quiero hacer», «ya no puedo resistir más así», «son muchos años de sufrimiento» o «nadie me entiende». Ante este tipo de desahogos, Castillo recuerda que hay que dar protagonismo a las emociones. «Hemos de prestar atención a cómo se siente y se comporta esa persona», agrega la también profesora de la UMA, que recuerda que, una vez el familiar reconoce la ideación, es clave hablar con un profesional sobre los pensamientos suicidas para ponerles fin.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Edición Local


La Diputación de Málaga da luz verde al proceso de las bolsas de empleo

La Diputación de Málaga da luz verde al proceso de las bolsas de empleo

Los diputados de Ciudadanos se quedan solos en su intención de aplazar el procedimiento y se...

Rocío, una madre feliz siete años después de congelar sus óvulos por un cáncer

Rocío, una madre feliz siete años después de congelar sus óvulos por un cáncer

"La idea de poder ser madre me permitió afrontar el tumor de mama. Espero que mi caso ayude a...

CCOO denuncia la precariedad de las ambulancias en Málaga

CCOO denuncia la precariedad de las ambulancias en Málaga

Un estudio del sindicato demuestra que, para dar un servicio de calidad en la Costa del Sol, se...


El Club Mediterráneo tiene ya la Medalla de la Ciudad

El Club Mediterráneo tiene ya la Medalla de la Ciudad

La distinción entregada este miérrcoles por el Ayuntamiento reconoce a la entidad decana, creada...

Los pisos turísticos rechazan la idea del "cupo máximo" de Francisco de la Torre

Los pisos turísticos rechazan la idea del "cupo máximo" de Francisco de la Torre

Los empresarios creen que se trata de una propuesta "cortoplacista" y alejada de la realidad de la...

La histórica constructora Vera despide a su plantilla y prepara su liquidación

La histórica constructora Vera despide a su plantilla y prepara su liquidación

La empresa, con 77 trabajadores, atraviesa una situación difícil y planea nombrar a un liquidador...

La Opinión, en tu WhatsApp


Apúntate, es gratis

Toda la actualidad de Málaga, en tu móvil con nuestras alertas informativas por WhatsApp



Enlaces recomendados: Premios Cine