Comercio exterior

La exportación de los vinos malagueños aumenta un 83% con Rusia y EEUU al frente

La provincia es la segunda de Andalucía en este segmento, con 23 millones de euros el pasado año en facturación exterior

09.09.2017 | 22:03
Una imagen de una pasada vendimia en la Axarquía.

Un sector en auge

  • Las ventas al exterior del sector vitivinícola de Málaga han experimentado un espectacular crecimiento en la década actual (2010-2016), cuando se han multiplicado por ocho desde los 2,7 millones de 2010 a los 23 de 2016. El avance ha sido continuo durante toda la década, excepto en el año 2013, cuando las exportaciones bajaron un  14,7%. Las empresas exportadoras han crecido un 84% (de 43 en 2010 a 79 en 2016); mientras que las firmas exportadoras regulares (más de cuatro años seguidos exportando) han duplicado su número, pasando de 11 en 2010 a 28 en 2016.

El vino de Málaga sigue ganando terreno en el mercado internacional, con Estados Unidos y Rusia como principales países de expansión. Las exportaciones de los caldos malagueños experimentaron un importante crecimiento del 83% en 2016 respecto al año anterior, una subida que multiplica por ocho a la registrada por el sector andaluz (10,3%) y que contrasta con el descenso desarrollado por las exportaciones nacionales, que bajaron un -0,5%.

Estos datos, facilitados a este periódico por la Agencia Extenda de la Junta de Andalucía, colocan a Málaga como la segunda provincia de la comunidad andaluza en exportaciones de vino con 23 millones de euros en volumen facturado, sólo superada por Cádiz, con 90 millones y un alza del 2,7%. Los datos del primer semestre de 2017 la mantienen en esa segunda posición, aunque las ventas, tras el «importante aumento» del ejercicio precedente, de momento, han retrocedido un 20%.

El pasado año las ventas de vino de Málaga estuvieron notablemente diversificadas, con países de cuatro continentes entre los diez primeros destinos. Destaca el crecimiento experimentado por las exportaciones a Asia, y especialmente los casos de Rusia, donde las ventas se multiplicaron por seis respecto al año 2015, y China, país en el que se multiplicaron por siete.

Por países, el primer mercado para el vino malagueño en 2016 fue Rusia, que acaparó el 47% de las ventas al exterior con una factura de 10,8 millones de euros. El segundo fue Estados Unidos, con 4,8 millones, el 20,7% del total y un alza del 6,8%. En tercer lugar se encuentra Costa de Marfil, mercado alcanzado por primera vez el pasado año con ventas por valor de 1,7 millones de euros, el 7,4% del total. El top ten de destinos se completa con Países Bajos (625.000 euros), Bélgica (536.000), Dinamarca (397.000), Reino Unido (372.000), Suiza (312.000), Francia (271.000) y China (267.000). Extenda destaca el hecho de que entre los principales compradores de vino malagueño se encuentran los mayores consumidores internacionales del mundo: Estados Unidos, Francia, Reino Unido o China.

Durante el año 2016, un total de 79 empresas de Málaga vendieron vino a mercados internacionales. De ellas, un 35% son exportadoras regulares (más de cuatro años seguidos exportando) acaparando entre ellas un 89% de las exportaciones. El pasado ejercicio destacó el crecimiento de los de mesa de Málaga, que multiplicaron sus ventas por tres respecto a 2015 para alcanzar los 13,8 millones de euros (el 60% del total de las ventas). Asimismo, hay una línea de crecimiento en todas las categorías de calidad que se recogen dentro del sector vinícola andaluz, con un avance de la Denominación de Origen del 8,9% hasta los 8,4 millones de euros (otro 36% del total).

El apoyo de Extenda a la internacionalización de las empresas andaluzas del sector del vino se tradujo en el año 2016 en que 13 empresas vitivinícolas malagueñas participaron en 37 acciones repartidas entre misiones comerciales directas a mercados de interés, inversas (recepción de agentes importadores en Andalucía), apoyo en ferias comerciales, así como jornadas técnicas, cursos formativos, asesoramiento y consultoría.

La mayor parte de las bodegas de Málaga se interesaron por los mercados objetivos de Estados Unidos, Polonia, Emiratos Árabes, Brasil y Francia, por este orden. Entre las acciones llevadas a cabo por Extenda con empresas de Málaga, tanto específicas para la promoción del sector del vino como dirigidas al agroalimentario en general, destacan las ferias internacionales Gulfood de Emiratos Árabes; Tokio Wine Complex en Japón; Feria Summer Fancy Food en Estados Unidos; SIAL de París y PLMA en Ámsterdam.

Respecto a las cifras del Consejo Regulador de las Denominaciones de Origen Málaga y Sierras de Málaga, la comercialización alcanzó los 2,2 millones de litros en 2016, con un 76% para el mercado nacional y el 24% restante para el extranjero. Los tradicionales vinos dulces y blancos siguen concentrando la mayor parte de la producción pero los vinos tintos de la DO Sierras de Málaga, concentrados principalmente en la Serranía de Ronda, van ganando poco a poco más protagonismo.

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