La tasa de penetración de las líneas móviles en la provincia de Málaga (es decir, el porcentaje de líneas con respecto a los habitantes de la provincia) ha aumentado de manera sostenida en los últimos años y se situó en un 72,7% al cierre de 2015, un porcentajes tres puntos superior el del año anterior, según un informe del sector de las telecomunicaciones realizado por el Grupo Selectra a través de su portal QueADSLContratar. En concreto, Málaga tenía contratadas a la conclusión de 2017 un total de 1,18 millones de líneas de móvil.

En cuanto a la televisión de pago, el número de abonados aumentó casi un 7% ese año, esencialmente gracias a los paquetes promocionales, alcanzando un total de 156.835 suscriptores. De hecho, pese a la entrada en escena de los portales de contenidos online, el 78% de los abonados a la televisión de pago en España contrató este servicio junto a algún otro.

Según el estudio de Selectra, grupo especializado en comparación de tarifas en diversos ámbitos, la provincia de Málaga cuenta con 186 puntos de venta de operadoras de internet, móvil y televisión. Los municipios con más puntos de venta son Málaga capital, Fuengirola y Marbella. Las líneas de ADSL caen un 13,24% frente al crecimiento de casi un 200% de la fibra en la provincia.

Selectra recuerda que, según el Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía, en Málaga había 441.663 viviendas con conexión a internet en 2016. Tan sólo 4.000 de estas conexiones no serían de banda ancha.