Los hospitales de la sanidad pública en la provincia contarán con cinco nuevos equipos de resonancia magnética de alto campo en los que el Servicio Andaluz de Salud ha invertido 7,6 millones de euros. Estos nuevos equipos permitirán, no solo que los ciudadanos no tengan que viajar a otra ciudad para hacerse una resonancia, sino también que este tipo de prueba no se derive a la sanidad privada.

El destino de estos equipos está en cinco puntos de la provincia, el Área de Gestión Sanitaria Este de Málaga-Axarquía, Área de gestión Sanitaria Serranía de Ronda, Hospital Universitario Virgen de la Victoria, Hospital del Valle de Guadalhorce y Hospital Carlos Haya, que ya cuenta con dos resonancias ubicadas en el Hospital General, de tal manera que la tercera será instalada en el Materno Infantil, con lo que los menores ingresados no tendrán que desplazarse al Hospital General. En el caso del Hospital Virgen de la Victoria, el Clínico, será el segundo equipo con el que cuente. Tanto en el Clínico como en el Materno y en el de la Axarquía tendrán que realizarse una serie de obras previas para la instalación del equipamiento.

El contrato adjudica a la empresa Siemens Health Care, S.L.U. la instalación y mantenimiento de este equipamiento tecnológico de última generación, que permitirá realizar estudios avanzados en determinadas patologías gracias a la precisión y calidad de las imágenes y al innovador sistema de software que incorpora. En concreto, los nuevos equipos permiten realizar estudios de mama y próstata con la posibilidad de realizar biopsias de mama o dirigirlas en los estudios de próstata. Por otro lado, también permiten la realización de estudios cerebrales funcionales que pueden ayudar a la planificación quirúrgica, facilitando la labor de los neurocirujanos y ofreciendo mayor seguridad durante la intervención.Mejores prestaciones

Estas nuevas máquinas son más rápidas y tienen una mayor resolución, lo que supone una reducción importante de los tiempos de ejecución de los estudios, punto clave en el ámbito pediátrico ya que la reducción de tiempos de exploración evitaría en algunos casos la sedación del paciente. Además, ofrecen una mejora en el confort del paciente a la hora de realizar la exploración, ya que la sensación de claustrofobia es menor y el ruido también ha quedado reducido.

«Desde la Junta de Andalucía seguiremos defendiendo la Salud como un servicio público y seguiremos haciendo todos los esfuerzos posibles para seguir dotándola con los mejores equipamientos y contando con los mejores profesionales», explicó José Luis Ruiz Espejo, delegado del Gobierno andaluz, que presentó ayer los equipos junto a Ana Isabel González, delegada de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, Jorge Garín, director de la UGC Radiodiagnóstico del Hospital Regional y Mercedes Acebal, directora de la UGC Radiodiagnóstico del Hospital Virgen de la Victoria.

Los hospitales públicos de Málaga realizan al año unas 73.500 resonancias magnéticas, siendo el año pasado los hospitales Regional y Virgen de la Victoria los que acapararon un mayor volumen con 36.000 estudios con los tres equipos de los que disponen en la actualidad. Por su parte, la actividad anual en el Hospital de la Axarquía es de 6.350 pruebas, y 3.915 en el Hospital de Ronda.

Actualmente y con la instalación de estas máquinas de resonancia magnética, la provincia contará con un total de nueve equipos que facilitarán la asistencia ciudadana.