ÚLTIMA HORA
Ratko Mladic, declarado culpable de crímenes de guerra en la antigua Yugoslavia
Foro

Proponen instalar tanques de tormenta en arroyos para evitar las inundaciones en Málaga

Jiménez dice que los planes directores prevén cuatro de estas infraestructuras pero incide en que construirlos es caro - Un alto cargo de las Cuencas Mediterráneas Andaluzas afirma que es imposible embovedar o desviar el Guadalmedina y propone actuar en los arroyos y recuerda que el 60% de las zonas inundables de la ciudad están construidas

12.09.2017 | 05:00
Jornadas sobre inundabilidad, celebradas en la Gerencia de Urbanismo. El evento fue inaugurado por el alcalde.

De la Torre reclama a la Junta una actuación en el puente de la Azucarera para evitar inundaciones

  • El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, afirmó ayer en relación al puente de la Azucarera que «lo que más importa es poner el acento, además de en seguir trabajando por el puente nuevo, que es necesario; en los ojos cegados del puente, y lo que es viable a corto plazo es abrir esos ojos y eso no debe ser muy caro». Un claro mensaje para que la Junta de Andalucía actúe en el puente de la Azucarera con el objetivo de mejorar su capacidad de desagüe y evitar así inundaciones en los polígonos del Guadalhorce. De la Torre explicó que el Ministerio de Fomento tiene ya elaborado un proyecto en el que plantea una alternativa a la sustitución del actual puente por uno nuevo más alto que permita que discurra el río con fluidez en caso de lluvias torrenciales, una solución que requiere una inversión de unos 60 millones de euros. Mientras que se aprueba este proyecto, el alcalde reclama a la Junta una alternativa que pasa por abrir ojos del actual puente que están cegados, lo que lo haría más permeable y evitaría que actúe como tapón en el encauzamiento de la desembocadura del Guadalhorce. De la Torre considera que esta opción es «más barata, viable e inmediata, a corto plazo» y reclamó «responsabilidad» de la Junta para que realice la obra, ya que ostenta las competencias en materia hidráulica. «Estamos dispuestos a colaborar, pero esto debe hacerlo quien tiene competencias en los ríos», señaló De la Torre, que añadió que pedirá formalmente a la Consejería de Medio Ambiente que inicie este proyecto.

Un tanque de tormentas es, según explica la Universidad de Málaga, una infraestructura de alcantarillado consistente en un depósito dedicado a capturar y retener el agua de lluvia transportada hasta él a través de colectores, sobre todo en caso de lluvias intensas, que trata de evitar inundaciones. Es una infraestructura costosa que se está desarrollando en ciudades como Sevilla o Barcelona. El subdirector general de Dominio Público Hidráulico de la Demarcación de las Cuencas Mediterráneas Andaluzas (Junta de Andalucía), Fernando Ferragut, afirmó ayer que el problema del río Guadalmedina, una vez que la presa del Limonero se ha demostrado muy funcional y eficaz, son los arroyos tributarios (hay 24), y, además de la reforestación de los montes que rodean la capital, para luchar contra las lluvias torrenciales sería ideal poner tanques de tormenta en cada arroyo con el fin de luchar contra las inundaciones que periódicamente azotan Málaga.

Así lo dijo ayer durante su ponencia en el foro «Inundabilidad y lluvias torrenciales en Málaga. Influencias de la edificación: propuestas y soluciones», que inauguró el alcalde, Francisco de la Torre.


Actuar sobre los arroyos

En Málaga hay 90 arroyos, 24 de ellos tributarios del Guadalmedina, un río cuyas crecidas han provocado buena parte de las devastadoras inundaciones que suele sufrir la ciudad cada diez años, periodo salpicado por temporales, lluvias torrenciales y gotas frías. El río, en su opinión, no se puede desviar, como se hizo en Valencia con el Turia, porque Teatinos impediría llevar el agua de este río al Guadalhorce; tampoco se puede embovedar, porque sería como «meter una tubería a presión, una olla a presión sin salida». Sólo actuando sobre los arroyos tributarios hay posibilidades de éxito y eso podría hacerse, entre otras cosas, con tanques de tormenta. El problema es el dinero. Los planes directores prevén cuatro en la capital: uno en Repsol, otro en los solares que hay junto a Tabacalera (2,5 y tres millones y medio de euros, respectivamente), un tercero en el arroyo del Cuarto (cerca del parque del Norte) y uno en el puerto, en una zona que ahora ocupan aparcamientos en superficie, que costaría 15 millones de euros porque incluye actuaciones en las dos estaciones de bombeo que allí existen. «Lo difícil es encontrar un espacio que coincida con un arroyo y que se pueda construir allí porque está disponible», explicó el edil de Sostenibilidad Medioambiental, Raúl Jiménez, quien destacó que estos tanques son muy costosos.

Ferragut, por su parte, propone más medidas: dejar de construir en las zonas inundables (el 60% de las zonas inundables de la ciudad están construidas); reforestar los montes que rodean la capital (un problema que hunde sus raíces en la conquista por los Reyes Católicos, dado que se usó la madera para hacer barcos y casas, separar las redes pluviales y residuales, más colectores y hacer obras de defensa en el suelo ya consolidado, así como tratar de que los paseos marítimos no actúen como presas, sino que liberen el agua.

Juan Rabaneda, ex alto cargo de Urbanismo, dijo que el problema de los grandes colectores y los tanques de tormenta es que «cuestan un riñón» y que hay dos previstos: uno en la lonja del puerto y otro en el arroyo del Cuarto.

Antonio Talón, responsable de Proyectos de Saneamiento de Emasa, aseguró que la red de saneamiento de Málaga funciona de forma aceptable con las lluvias normales, pero con las torrenciales no sucede eso. «Las infraestructuras son insuficientes. Falla el tema de las embocaduras de los arroyos y el agua pluvial se desborda por los viales», aclaró. Para luchar contra las inundaciones, se está separando la red de aguas pluviales y residuales (Málaga tiene la mitad de su red en esta situación, mucho más que el resto de ciudades del país), y además se están haciendo planes directores: los de la margen derecha e izquierda del Guadalmedina prevén obras por 150 millones de euros. También destacó que un plan recoge la idea de desviar el arroyo El Calvario, pasando por calle la Victoria, bajo la Alcazaba y desembocando en La Malagueta. El actual embovedado, que pasa por Carretería, es del siglo XVIII y ya ha habido varios hundimientos. Esta actuación costaría 4,8 millones de euros.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

La gala

Premios Málaga 2017 de La Opinión

Prensa Ibérica entrega cinco premios al Club Balonmano Femenino Málaga Costa del Sol; a la Asociación de Voluntarios de Oncología Infantil (AVOI); al presidente de La Canasta; a Turismo Andaluz; y a Lamari.

 
 

Edición Local


Sala de operaciones
Ocho donantes de Málaga posibilitan 19 trasplantes en seis días

Ocho donantes de Málaga posibilitan 19 trasplantes en seis días

Estos datos vuelven a suponer un récord en la actividad trasplantadora en la capital, ya que en el...

Juan Carlos Pedrosa, elegido nuevo presidente del sindicato CSIF en Málaga

Juan Carlos Pedrosa, elegido nuevo presidente del sindicato CSIF en Málaga

El hasta ahora responsable del Sector de Administración General del Estado de CSIF Málaga encabeza...

Málaga confía en renovar hoy sus ocho estrellas Michelin

Málaga confía en renovar hoy sus ocho estrellas Michelin

La prestigiosa guía gastronómica anuncia esta noche en Tenerife los nuevos premiados en una gala...

Una esclava real en la Málaga de Felipe II

Una esclava real en la Málaga de Felipe II

La escritora e historiadora malagueña Presina Pereiro, especialista en la Málaga de Felipe II,...


Vuelve la lluvia a Málaga el fin de semana

Vuelve la lluvia a Málaga el fin de semana

Las temperaturas bajarán hasta ocho grados entre el sábado y el lunes próximo - La nieve hará su...

Vallan el puente de Totalán para proteger a los vecinos

Vallan el puente de Totalán para proteger a los vecinos

Cacho Pan y las Tres Marías pedían desde 2003 medidas contra la caída de suicidas y objetos

Los hosteleros quieren llegar a un acuerdo con el Ayuntamiento por el ruido

Los hosteleros quieren llegar a un acuerdo con el Ayuntamiento por el ruido

Mahos-Amares celebró este martes una asamblea en la que se informó a los asociados de la intención...

La Opinión, en tu WhatsApp


Apúntate, es gratis

Toda la actualidad de Málaga, en tu móvil con nuestras alertas informativas por WhatsApp



Enlaces recomendados: Premios Cine