El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, respondió ayer a la propuesta del portavoz municipal del PSOE, Daniel Pérez, de revisar parcialmente el PGOU de la ciudad con el fin de sacar adelante proyectos empantanados como los convenios de Sánchez Blanca, Repsol o la Térmica, y pidió al Grupo Municipal Socialista que no bloquee lo que está ya aprobado para algunas de estas zonas.

«La experiencia que tenemos de cuando hicimos la revisión del plan aprobado en el 95 y en el 98, y que se llama el PGOU de 2011, fue negativa. La Junta nos retrasó dos años innecesariamente la aprobación, que debió ser en 2009. Eso causó un gran perjuicio a la ciudad, nos costó económicamente dinero de los convenios y, sobre todo, frenó oportunidades que había», afirmó De la Torre, quien al mismo tiempo destacó que esa posición autonómica se dio porque el Ejecutivo andaluz «quería que el Ayuntamiento se hiciera cargo de los terrenos de Arraijanal, nosotros decíamos de acuerdo, pero aprobemos en 2009 y después se harán los encajes correspondientes».

En su opinión, «todo proceso de revisión es arriesgado e innecesario. Cuando haya que hacer una modificación parcial de elementos se plantea y se puede hacer, pero no una revisión, no se puede poner patas arriba el plan. Es arriesgado, inútil y costoso».

El portavoz socialista puso Lagunillas como un ejemplo de lo que debe ser la Málaga del futuro y pidió que se usara la figura de la reforma interior. «Hablando de Lagunillas, lo que tenía que haber hecho él es haberse preocupado de que se cumpliera el convenio que se firmó en 2005 para la rehabilitación concertada de Victoria, Lagunillas, Carretería, Madre de Dios y Montaño. En 2013, la Junta dijo que era papel mojado. Sin embargo, la fuerza de Málaga hace que la zona haya ido dinamizándose poco a poco. Es más, hemos propuesto una alternativa a aquel convenio, poniendo dinero nosotros, que no tenemos fondos europeos para resolver estos temas, y tampoco la Junta lo firma», explicó De la Torre.

Pidió al portavoz socialista que reflexione y vea qué cosas puede hacer su partido desde la Junta para que «estos asuntos vayan más rápido y no bloquear algunas cuestiones, por ejemplo proyectos como el de Repsol o la Térmica, que deben ir por lo que hemos aprobado nosotros y la Junta; es positivo para Málaga tener un parque de 130.000 metros cuadrados y además edificios para oficinas, comercio y hotel que dará una fuerza económica y rehabilitadora a la zona».