Málaga acogerá este otoño la undécima edición del Congreso nacional del Laboratorio Clínico, una cita que se celebrará en el Palacio de Ferias de la capital y que congregará a alrededor de 1.500 profesionales de este sector, además de a 200 representantes de casas comerciales que aprovecharán el encuentro para exponer sus nuevos productos y servicios.

El foro tendrá lugar del 15 al 17 de noviembre y se espera que acoja también cerca de un millar de comunicaciones a cargo de los grupos de investigación que acudan el evento. Ésta es la segunda ocasión en la que Málaga capital se convierte en sede de este congreso nacional, ya que también albergó la edición de 2011, según explicó ayer a este periódico el responsable del comité organizador local y actual jefe del servicio de Laboratorio del Hospital de Ronda, Francisco Javier Mérida.

Los profesionales de laboratorios clínicos en España están agrupados en tres sociedades científicas que desde hace unos años celebran de forma conjunta el congreso del sector. La cita sirve como punto de encuentro en el que este gremio conoce las últimas novedades en este ámbito, tanto a nivel público como privado. Mérida destacó la importancia de que Málaga vaya a celebrar de nuevo un foro de esta dimensión. La programación del XI Congreso del Laboratorio Clínico incluye la celebración de diez simposios, de lo que dos han sido dispuestos personalmente por el comité local que organiza el evento, apuntó su responsable.

El primero aborda el «Estudio del ADN tumoral circulante en el manejo del cáncer» con, entre otras, ponencias a cargo del director de la Unidad Intercentros de Oncología Médica de Carlos Haya, Emilio Alba, «Aplicaciones de la biopsia líquida en Oncología («Aplicaciones de la biopsia líquida en Oncología») y del profesor del departamento de Farmacología y catedrático de Economía de la Salud y URM de la Universidad de Málaga, Antonio García Ruiz, («Estudios de evaluación económica aplicada a la biopsia líquida»).

El segundo de los simposios organizados por el comité malagueño es «Innovaciones en el diagnóstico de la diabetes, y contará con la participación de con la participación del responsable de la Unidad Intercentros de Endocrinología del Hospital Regional de Málaga y el Clínico Universitario, Diego Fernández García (con la ponencia «Actualización en el diagnóstico de la diabetes»); del jefe de Unidad Intercentros de Endocrinología de los hospitales públicos de la capital, Francisco Tinahones («Microbiota intestinal. Nuevo marcador de diagnóstico del laboratorio») y de la responsable del Instituto Biomédico de Málaga, Rosa Bernal López, («Aplicaciones de la RMN a la caracterización de lipoproteínas en diabetes»).

Mérida explicó también que, en principio, está previsto que a la inauguración del congreso acuda la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz. Los organizadores han invitado además al actual entrenador de la selección española de baloncesto, Sergio Scariolo, para ofrecer la ponencia inaugural de esta cita. El italiano, que preside la Fundación Cesare Scariolo para la ayuda directa a los niños que están recibiendo tratamientos oncológicos y a sus familias, abordaría en su intervención el tema de la «humanización de la Medicina», según detalló el jefe del comité organizador del congreso.