El portavoz del grupo municipal de Málaga para la Gente, Eduardo Zorrilla, ha pedido este miércoles al alcalde, Francisco de la Torre, y al equipo de gobierno del PP que "deje de bloquear" la ejecución de las obras del trazado en superficie del metro hasta el Hospital Civil "y cumpla lo firmado con la Junta en noviembre de 2013".

Así lo ha exigido Zorrilla después de que De la Torre, este pasado martes, propusiera posponer las obras y vincularlas al plan de Guadalmedina.

Zorrilla ha reclamado al equipo de gobierno del PP "la máxima colaboración" y que "deje de poner palos en las ruedas para concluir las obras del suburbano cuanto antes".

El portavoz de Málaga para la Gente ha acusado al alcalde de "actitud peligrosa", no sólo por la pérdida de infraestructuras que son vitales para transformar la ciudad, "sino porque con ello vendrá acarreado un coste económico importante", añadiendo, además, que "siendo un alcalde con fecha de caducidad, sea más responsable y no se vaya del Ayuntamiento dejando una deuda millonaria a todos los malagueños".

"Esta actitud del alcalde paralizaría los acuerdos que el mismo suscribió y vendría aparejada con una reclamación súper millonaria por parte de las constructoras que tienen la concesión y un gravísimo quebranto para las arcas municipales, y el bolsillo de los malagueños", ha advertido, de igual modo, Zorrilla.

Además, ha asegurado que "hay que tener una altura de miras y colaborar para que puedan comenzar las obras y para que se finalice su ejecución lo antes posible cumpliendo con los plazos, el obstruccionismo y los bloqueos lo único que han provocado son los enormes retrasos que han perjudicado la movilidad en nuestra ciudad y al conjunto de la ciudadanía".

Por último, el concejal de IU ha recordado que durante los tres meses del proceso de alegaciones abierto al trazado en superficie del metro hasta el Hospital Civil, y después de una ampliación del plazo para favorecer la participación, "el documento sólo recibió cuatro alegaciones, de las que sólo dos fueron de vecinos, que ni siquiera eran negativas ni se oponían a ese trazado". Las otras dos fueron de la Asociación Ruedas Redondas y del Ayuntamiento, que se limitaba a criticar la falta de información disponible, ha detallado.