La Asociación de Empresas Constructoras y Concesionarias de Infraestructuras (Seopan) ha elaborado un informe a nivel nacional en el que se repasan las grandes obras de infraestructuras planificadas pero todavía sin ejecutar en España y que identifica, en el caso de la provincia, más de una decena de actuaciones prioritarias pendientes. El estudio «Análisis de la inversión en infraestructuras prioritarias en España» enumera 814 proyectos en fase de planificación de infraestructuras por todo el país con 103.780 millones de euros de inversión centrado en cuatro áreas prioritarias (agua, medio ambiente, transporte y urbanismo) que generarían 994.120 empleos, casi 79.000 millones de actividad económica inducida y 50.851 millones de retorno fiscal. Seopan afirma que al tratarse de inversiones que se encuentran, o lo han estado en el pasado, en fase de planificación, su ejecución podría ser abordada en el periodo 2017/2021.

«Este trabajo no constituye una relación exhaustiva de todos los proyectos que sería necesario acometer, sino una relación de las actuaciones prioritarias, realizada a partir de la información pública disponible, cuya ejecución en el corto plazo es vital para el país», explica Seopan.

En lo que respecta a la provincia de Málaga, el informe destaca el tren litoral de la Costa del Sol, un proyecto que parte del aprovechamiento y mejora de la línea férrea existente entre Málaga y Fuengirola (terminada en sus dos terceras partes) y en la prolongación en dos fases del corredor hasta Algeciras (Fuengirola-Marbella-Estepona y Estepona-Algeciras).

«La línea férrea es de cercanías con posibilidad de altas velocidades y permite la futura transformación del tramo de Málaga-Marbella en línea de alta velocidad, pasando por el Aeropuerto de Málaga-Costa del Sol. Una posibilidad de mayor coste y dificultad es la construcción de la línea independiente a la ya existente de cercanías», apunta la patronal constructora. En el estudio se establece para esta obra, competencia del Estado y que alcanzaría una inversión total de unos 5.000 millones de euros, un alto beneficio social y económico, con una rentabilidad estimada de 295 millones de euros al año sólo en lo referente al tiempo que ahorrarían los viajeros.

Otra obra propuesta en el segmento ferroviario es la ampliación de la Línea 2 del metro de Málaga hacia el Hospital Civil, que inicialmente sería en superficie en parte de su trayecto y que, según explica Seopan, uniría el centro de la ciudad con los barrios más al norte de la capital.

«Desde la estación Guadalmedina saldría a superficie por una rampa de ascensión en la intersección de la calle Hilera y la calle Santa Elena, siguiendo hacia Eugenio Gross y Blas de Lezo, finalizando inicialmente a la altura del Hospital Civil de Málaga, pudiendo ser prolongada con posterioridad», comentan. La obra del metro es competencia de la Junta de Andalucía y tiene un presupuesto de unos 40 millones de euros.

Los constructores también mencionan la mejora de la línea ferroviaria Bobadilla-Algeciras, actuación que depende del Gobierno central. «En el Plan de Estratégico de Infraestructuras y Transporte figura como uno de los elementos a modernizar, para adaptarlo a la alta velocidad», apuntan. El proyecto, con unos 89 millones de inversión prevista, se ha dividido en dos fases: Antequera-Ronda (información pública) y Ronda-Algeciras (parte en estudio informativo, parte obras licitadas y el resto en servicio sin electrificar). Para Seopan, «uno de los alicientes de la llegada de la Alta Velocidad a Algeciras será la posibilidad de empezar la construcción del enlace ferroviario permanente entre España y Marruecos».

Otras actuaciones

En materia de infraestructuras hidráulicas y de medio ambiente, Seopan identifica un serie de actuaciones pendientes en Málaga con una inversión conjunta de casi 280 millones de euros. Entre ellas destaca la sustitución del puente de la Azucarera sobre la antigua N-340 y la adecuación del curso bajo del río Guadalhorce, actuaciones encaminadas a prevenir las inundaciones en esa zona cuando se producen episodios de lluvias torrenciales. La obra, competencia del Estado, tendría un presupuesto de 60 millones de euros.

En este capítulo de actuaciones relacionadas con el ciclo y gestión del agua, Seopan cita además obras como la mejora y la modernización de los regadíos en la Cuenca Mediterránea Andaluza (16,4 millones en Málaga), la segunda fase del saneamiento integral de la Costa del Sol con mejoras en colectores y depuradoras de diversos municipios (en torno a 180 millones en total) o trabajos para el control de la regresión del litoral (8,4) y para la protección y recuperación de los sistemas costeros (5,9).

El sector constructor viene denunciando desde hace años las bajas cifras de inversión en obra pública, asegurando que están obstaculizando la recuperación de la actividad y del empleo. La patronal malagueña ACP reclama que la provincia tenga un volumen «acorde a su población y a su tejido productivo». El 2016 cerró con 187,7 millones de euros, muy alejado aún del nivel de 2006, 2007 o 2008, cuando la cifra rondaba o superaba los 1.000 millones al año.