Informe de Seopan

Los constructores urgen a acometer más de una decena de grandes obras pendientes

Un estudio a nivel nacional incluye el tren de la Costa, el metro al Civil o la mejora de la línea Bobadilla-Algeciras entre las actuaciones públicas prioritarias - El saneamiento integral de la Costa, la modernización de regadíos y la sustitución del puente de la Azucarera también aparecen - El informe cita 814 proyectos en toda España con más de 100.000 millones de inversión

14.09.2017 | 05:00
La línea del Cercanías que une actualmente Málaga con Fuengirola.

El PP acusa a la Junta de frenar a Málaga por la «parálisis» de proyectos

  • El portavoz del Partido Popular de Málaga, José Ramón Carmona, pidió ayer a la Junta de Andalucía que «deje de frenar el liderazgo económico y productivo de Málaga», con una «parálisis y falta de planificación» en la gestión y el bloqueo de proyectos de calado tales como el Puerto Seco en Antequera o la Ciudad Aeroportuaria en Alhaurín de la Torre. «¿Qué sería de Málaga, que ya lidera muchos sectores económicos de la región, si estos proyectos fueran una realidad?», planteó Carmona. En el caso del Puerto Seco, dijo que la Junta de Andalucía «lleva diez años para resolver los trámites administrativos, lo que impide cualquier tipo de inversión o apuesta privada». «No es que haya un parón en Andalucía, lo que hay es una falta de planificación absoluta», denunció el dirigente popular, que subrayó que el bloqueo de estos proyectos impide que haya un mayor impulso de la economía malagueña. En este sentido, puso como ejemplo el «inexistente avance en materia de comunicaciones», asegurando que no se ha hecho nada de proyectos «tan importantes como el desdoblamiento de la autovía del Guadalhorce o de la Carretera del Arco». «Hay carreteras en la Serranía de Ronda de titularidad de la Junta que son de los años 30 del siglo pasado», dijo. Carmona opinó no obstante que «a pesar del Gobierno andaluz, Málaga se afianza en su liderazgo económico y productivo.

La Asociación de Empresas Constructoras y Concesionarias de Infraestructuras (Seopan) ha elaborado un informe a nivel nacional en el que se repasan las grandes obras de infraestructuras planificadas pero todavía sin ejecutar en España y que identifica, en el caso de la provincia, más de una decena de actuaciones prioritarias pendientes. El estudio «Análisis de la inversión en infraestructuras prioritarias en España» enumera 814 proyectos en fase de planificación de infraestructuras por todo el país con 103.780 millones de euros de inversión centrado en cuatro áreas prioritarias (agua, medio ambiente, transporte y urbanismo) que generarían 994.120 empleos, casi 79.000 millones de actividad económica inducida y 50.851 millones de retorno fiscal. Seopan afirma que al tratarse de inversiones que se encuentran, o lo han estado en el pasado, en fase de planificación, su ejecución podría ser abordada en el periodo 2017/2021.

«Este trabajo no constituye una relación exhaustiva de todos los proyectos que sería necesario acometer, sino una relación de las actuaciones prioritarias, realizada a partir de la información pública disponible, cuya ejecución en el corto plazo es vital para el país», explica Seopan.

En lo que respecta a la provincia de Málaga, el informe destaca el tren litoral de la Costa del Sol, un proyecto que parte del aprovechamiento y mejora de la línea férrea existente entre Málaga y Fuengirola (terminada en sus dos terceras partes) y en la prolongación en dos fases del corredor hasta Algeciras (Fuengirola-Marbella-Estepona y Estepona-Algeciras).

«La línea férrea es de cercanías con posibilidad de altas velocidades y permite la futura transformación del tramo de Málaga-Marbella en línea de alta velocidad, pasando por el Aeropuerto de Málaga-Costa del Sol. Una posibilidad de mayor coste y dificultad es la construcción de la línea independiente a la ya existente de cercanías», apunta la patronal constructora. En el estudio se establece para esta obra, competencia del Estado y que alcanzaría una inversión total de unos 5.000 millones de euros, un alto beneficio social y económico, con una rentabilidad estimada de 295 millones de euros al año sólo en lo referente al tiempo que ahorrarían los viajeros.

Otra obra propuesta en el segmento ferroviario es la ampliación de la Línea 2 del metro de Málaga hacia el Hospital Civil, que inicialmente sería en superficie en parte de su trayecto y que, según explica Seopan, uniría el centro de la ciudad con los barrios más al norte de la capital.

«Desde la estación Guadalmedina saldría a superficie por una rampa de ascensión en la intersección de la calle Hilera y la calle Santa Elena, siguiendo hacia Eugenio Gross y Blas de Lezo, finalizando inicialmente a la altura del Hospital Civil de Málaga, pudiendo ser prolongada con posterioridad», comentan. La obra del metro es competencia de la Junta de Andalucía y tiene un presupuesto de unos 40 millones de euros.

Los constructores también mencionan la mejora de la línea ferroviaria Bobadilla-Algeciras, actuación que depende del Gobierno central. «En el Plan de Estratégico de Infraestructuras y Transporte figura como uno de los elementos a modernizar, para adaptarlo a la alta velocidad», apuntan. El proyecto, con unos 89 millones de inversión prevista, se ha dividido en dos fases: Antequera-Ronda (información pública) y Ronda-Algeciras (parte en estudio informativo, parte obras licitadas y el resto en servicio sin electrificar). Para Seopan, «uno de los alicientes de la llegada de la Alta Velocidad a Algeciras será la posibilidad de empezar la construcción del enlace ferroviario permanente entre España y Marruecos».

Otras actuaciones

En materia de infraestructuras hidráulicas y de medio ambiente, Seopan identifica un serie de actuaciones pendientes en Málaga con una inversión conjunta de casi 280 millones de euros. Entre ellas destaca la sustitución del puente de la Azucarera sobre la antigua N-340 y la adecuación del curso bajo del río Guadalhorce, actuaciones encaminadas a prevenir las inundaciones en esa zona cuando se producen episodios de lluvias torrenciales. La obra, competencia del Estado, tendría un presupuesto de 60 millones de euros.

En este capítulo de actuaciones relacionadas con el ciclo y gestión del agua, Seopan cita además obras como la mejora y la modernización de los regadíos en la Cuenca Mediterránea Andaluza (16,4 millones en Málaga), la segunda fase del saneamiento integral de la Costa del Sol con mejoras en colectores y depuradoras de diversos municipios (en torno a 180 millones en total) o trabajos para el control de la regresión del litoral (8,4) y para la protección y recuperación de los sistemas costeros (5,9).

El sector constructor viene denunciando desde hace años las bajas cifras de inversión en obra pública, asegurando que están obstaculizando la recuperación de la actividad y del empleo. La patronal malagueña ACP reclama que la provincia tenga un volumen «acorde a su población y a su tejido productivo». El 2016 cerró con 187,7 millones de euros, muy alejado aún del nivel de 2006, 2007 o 2008, cuando la cifra rondaba o superaba los 1.000 millones al año.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

La gala

Premios Málaga 2017 de La Opinión

Prensa Ibérica entrega cinco premios al Club Balonmano Femenino Málaga Costa del Sol; a la Asociación de Voluntarios de Oncología Infantil (AVOI); al presidente de La Canasta; a Turismo Andaluz; y a Lamari.

 
 

Edición Local


Una mujer con varios perros en la pasada edición de Mi Mascota.
La feria Mi Mascota reunirá a más de 4.500 animales en el Palacio de Congresos

La feria Mi Mascota reunirá a más de 4.500 animales en el Palacio de Congresos

Más de 70 actividades componen la programación de la cita, que tendrá lugar este fin de semana en...

Del Cid y Caracuel entran en la dirección regional del PP

Del Cid y Caracuel entran en la dirección regional del PP

Estarán al frente de la coordinación de Municipios Turísticos y del área de Financiación...

La malagueña Amara Tempa, Miss Curvys España

La malagueña Amara Tempa, Miss Curvys España

Este concurso de belleza quiere visibilizar a la mujer real, aquellas mujeres que lucen una talla...

El Jardín de la Concepción repite su mercado navideño

El Jardín de la Concepción repite su mercado navideño

El acceso al mismo será gratuito, desde las 10 hasta las 18 horas - Habrá puestos de moda,...


Nuevo choque de un coche contra el metro en el campus

Nuevo choque de un coche contra el metro en el campus

El accidente ocurrió al saltarse el semáforo en rojo el vehículo, que impactó contra el convoy del...

Taller de canto coral para niños: música e ilusión

Taller de canto coral para niños: música e ilusión

La Fundación Musical de Málaga celebró este fin de semana la novena edición de los Talleres de...

La Junta no cree necesario cambiar la normativa de los campos de golf

La Junta no cree necesario cambiar la normativa de los campos de golf

El consejero de Turismo, Javier Fernández, considera que se han hecho las regulaciones necesarias...

La Opinión, en tu WhatsApp


Apúntate, es gratis

Toda la actualidad de Málaga, en tu móvil con nuestras alertas informativas por WhatsApp



Enlaces recomendados: Premios Cine