Municipal

Málaga Ahora airea contratos millonarios en exclusividad a una única empresa

Denuncia que el Ayuntamiento viene contratando directamente al menos desde 2011 a la empresa Mundo para la Cabalgata de Reyes y para la actuaciones en la Feria y exige mayor concurrencia

14.09.2017 | 11:46
Ysabel Torralbo, portavoz del grupo Málaga Ahora.

Málaga Ahora ha denunciado la actuación del equipo de gobierno del Ayuntamiento de Málaga de adjudicar «contratos millonarios por razones de exclusividad » con una única empresa, Mundo Management, para eventos como la Cabalgata de Reyes o actuaciones municipales, asegurando que en el pasado mandato de 2011-2014, la citada empresa se adjudicó contrataciones para eventos como la Cabalgata de Reyes o la actuaciones de la Feria por «al menos 3,5 millones de euros, además de muchas otras menores mediante empresas filiales».

Con la documentación que han revisado «hemos visto que a la misma empresa se le adjudican multitud de eventos con carácter de exclusividad que no se justifican realmente», y otros en procedimientos no negociados «mediante pliegos de condiciones que claramente le favorecen», dijo la portavoz, Ysabel Torralbo.

Puso el ejemplo de la Cabalgata de Reyes (con un coste de unos 230.00 euros), que «al menos desde 2011 se le adjudica en exclusividad mediante pliegos de condiciones muy peculiares, en los que por ejemplo se piden y especifican exactamente y hasta el detalle las carrozas que solo esta empresa tiene».

Torralbo confía en que este año se modifique la redacción del pliego para favorecer la competencia y el acceso a otras empresas en igualdad de condiciones. De lo contrario, aseguró que su grupo estudiará acudir a los tribunales para impugnar los pliegos.

Explicaciones de Mundo

Un segundo aspecto de la denuncia se refiere a los contratos de artistas para la Feria de agosto. Según desveló Torralbo, la tarifa que Mundo Management paga a los artistas contratados está por debajo de lo que la misma empresa certifica como caché de esos artistas. Uno de los que alertó de ello fue el cantante Javier Ojeda, según informó en agosto La Opinión de Málaga. Ojeda señalaba entonces que frente a los 11.000 euros que Mundo Management fijaba como su caché, él solo recibió 6.500.

Uno de los responsables de la empresa Mundo, Daniel Rodríguez, señalaba entonces que «el caché de un grupo incluye su actuación, más el equipo de sonido, y luces, entre otras cosas», añadiendo que no entendía la polémica dado que «ese es el concepto de caché con que trabajan todos en el sector». «Cuando se pregunta por el caché se incluyen los desplazamientos y las dietas de todos los músicos, el equipo de sonido, el de voces, el backline, todo eso es caché», señaló Rodríguez.

Por el contrario, la portavoz de Málaga Ahora explicaba ayer que una vez cotejada la documentación oficial, las facturas demostraban que, por el contrario, «son partidas inequívocamente diferenciadas». Entre los casi 500.000 euros (IVA incluido) que Mundo Management facturó al Ayuntamiento se incluyen conceptos como «equipos de sonido e iluminación», catering y otros aprovisionamiento de los artistas, etc., además de la oferta en la que se especifican las cantidades por caché de cada artista».

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Edición Local


Fuera de peligro los ocho malagueños hospitalizados en Cantabria tras un escape de gas

Fuera de peligro los ocho malagueños hospitalizados en Cantabria tras un escape de gas

La fuga, producida en un hotel costero, deja casi un centenar de afectados y cinco heridos de...

"Rezamos para que puedan estar de vuelta cuanto antes"

"Rezamos para que puedan estar de vuelta cuanto antes"

Conmoción en Rincón de la Victoria por la inhalación de gas que ha afectado a parte de la...

De la Torre apoya a los ayuntamientos presionados por el referéndum catalán

De la Torre apoya a los ayuntamientos presionados por el referéndum catalán

El Colegio de Abogados condena también la consulta catalana y la califica de "simulacro"


"El terremoto sucedió una hora después de hacer el simulacro en el trabajo"

"El terremoto sucedió una hora después de hacer el simulacro en el trabajo"

Dos malagueños cuentan su experiencia tras vivir en persona la tragedia en México

Limasa iniciará un plan específico de limpieza con campanas de alta presión

Limasa iniciará un plan específico de limpieza con campanas de alta presión

Su uso está condicionado por el fuerte ruido que producen - Los trabajos se iniciarán el domingo...

El PTA acogerá un mercadillo ecológico de productos locales los jueves alternos

El PTA acogerá un mercadillo ecológico de productos locales los jueves alternos

La actividad, impulsada por Guadalhorce Ecológico y Oracle, arranca este jueves 21 y contará con...

La Opinión, en tu WhatsApp


Apúntate, es gratis

Toda la actualidad de Málaga, en tu móvil con nuestras alertas informativas por WhatsApp



Enlaces recomendados: Premios Cine