Esta mañana se han inaugurado la I Jornada de Reclamaciones Estivales en Málaga, cuyo objetivo es el de mostrar a los consumidores, y en este caso, especialmente a los turistas, cuáles son sus derechos para poder reclamar durante sus vacaciones en la ciudad. En este sentido, de las reclamaciones realizadas durante el verano, "el 12% son reclamaciones que tienen que ver con el sector turístico, hostelería hoteles, restauración, aeropuertos", ha explicado el presidente de la Unión de Consumidores de Andalucía-UCA/UCE, Juan Moreno.

Junto a él, esta mañana han presentado las jornadas la delegada de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, Ana Isabel González, inaugura las I jornadas de Reclamaciones Estivales y la edil del Área para la Reactivación Económica, Promoción Empresarial y el Fomento del Empleo, María del Mar Martín Rojo, quién ha destacado que "las oficias de atención al cliente ha recibido este año en la ciudad unas 178 reclamaciones".

Con esa iniciativa, Moreno ha señalado que la Unión de Consumidores "pretende poner en valor la información, los canales que hay para solventar estas reclamaciones y haciendo un llamamiento a las empresas que operan en el sector turístico que se adhieran al Sistema Arbitral de Consumo".

Desde el 2003, la ciudad cuenta con la Junta Arbitral de Consumo, especializada en el sector turístico. Éste sistema arbitral, según ha informado Moreno, "es muy útil tanto para el consumidor como para la empresa, ya que si ésta última está adherida al sistema, las reclamaciones que realicen los turistas se podrán resolver in situ, sin tener que pasar por la vía judicial".

En este sentido, el presidente de la UCE Andalucía también ha explicado que es importante que las empresas que trabajen en el ámbito turístico "deben estar especialmente sensibilizadas con la calidad de los productos que ofrecen". Asimismo ha destacado que el llamamiento que se hace desde la Unión de Consumidores "si quieres mantener el futuro del sector, tienes que trabajar por la calidad", ya que "si un turista está satisfecho, repite", ha resaltado.

Los incidentes más significativos según Moreno han sido os relacionados con la compañías aéreas y los transportes. "Un taxi o un autobús, pueden recibir reclamaciones, pero sin duda alguna, quien se ha llevado la palma han sido las compañías de aerolíneas", ha indicado Moreno.

También ha explicado que desde la UCE, se exige a "las aerolíneas europeas que respeten lo que establece el reglamento europeo de navegación aérea, y en segundo lugar que se adhieran al sistema arbitral. "l problema es que con la de facilidades que éste presenta, casi ninguna esta adherida al sistema".