Los sindicatos UGT y CCOO celebraron ayer una reunión con los grupos políticos IU, Podemos y PSOE de Málaga en la que les entregaron un documento pidiéndoles que presenten mociones en los ayuntamientos de cara a garantizar la sostenibilidad del sistema de las pensiones. Los secretarios generales de UGT y CCOO en Málaga, Auxiliadora Jiménez y Fernando Muñoz respectivamente, afirmaron que «los poderes públicos deben apostar por garantizar desde el sistema público, pensiones suficientes como herramienta fundamental para mantener y reforzar la cohesión social».

Jiménez valoró positivamente la reunión y defendió la importancia del sistema público de pensiones «como el mayor programa contra la pobreza de este país», destacando «la necesidad de revertir la nefasta reforma que realizó el Partido Popular en el año 2013».

Así, aseguró que el sistema de pensiones «ha venido siendo objeto de ataques y recortes con el objetivo nada disimulado por parte de este Gobierno de desmantelar y privatizar el sistema en lo que entienden es una de las grandes fuentes de negocio para entidades aseguradoras y financieras que quedan aún en este país, de manera conjunta con el sistema sanitario, objeto también de importantes ataques».

Por su parte, Muñoz dijo que los pensionistas «están perdiendo un 1,5% anual su capacidad de compra y si no le ponemos remedio en 10 años perderán entre el 15% y 25% de su poder adquisitivo».» Hoy un pensionista cobra un 80% de salario que venía percibiendo, sino se pone remedio esta situación se va a reducir al 48%», añadió. Ambos sindicalistas trasladaron también alas organizaciones políticas la movilización en defensa de las pensiones dignas impulsada por los sindicatos CCOO y UGT y que se realizará entre el 30 de septiembre y el 9 de octubre, con destino Madrid. La salida de la misma se realizará el 30 de septiembre desde el Puerto de Málaga, a las 10.00 horas y continuará a pie hasta llegar al polideportivo de Ciudad Jardín.