El vehículo guiado por una línea férrea invisible. Para el director general de Tráfico, Gregorio Serrano, la conducción autónoma es más realidad que ficción. Así lo manifestó este jueves durante el desarrollo del II Congreso de Movilidad y Turismo Sostenible que tuvo lugar en la capital. «Los vehículos autónomos son una realidad palpable muy avanzada en muchos países y en España se está probando e investigando porque esa es nuestra obligación», dijo. Se están llevando a cabo, según explicó, iniciativas desde el punto de vista de la sostenibilidad, además del vehículo autónomo que es un plan «a medio plazo», con la incorporación de las nuevas tecnologías «a través de la plataforma del vehículo conectado o autónomo, garantizando la seguridad vial».

Según explicó, la DGT ya «está actuando» y está llevando a cabo medidas sostenibles como etiquetar los vehículos según contaminen, de esta manera Serrano invita a incentivar por parte de las administraciones a estos vehículos, creando una situación de «discriminación positiva» donde se les ofrezca bonificaciones y se contribuya a fomentar la movilidad eléctrica.

Por su parte, el delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz, resaltó la importancia de utilizar el transporte público o compartido, para así «disminuir el impacto ambiental» y del mismo modo las retenciones de tráfico. Alguna de las soluciones que aportó Sanz es «dividir los periodos vacacionales», o mejorar los «trazados urbanos» peatonalizando los cascos históricos de las ciudades. Además, invitó a que se fomente el uso de las bicicletas y por consiguiente de las vías verdes. En materia de turismo, propuso que se ofrezcan paquetes vacacionales de «sol y playa» con movilidad en bicicleta. Para Sanz, una medida encaminada a lograr un turismo sostenible.

Sanz expresó que desde el Gobierno se favorece el turismo y que trabajan en ello, y ha destacado el peso el turismo andaluz en España de ahí la inversiones que se han destinado a playas «70 millones en Andalucía, de los cuales 20 millones se han destinado a la costa malagueña»