Representantes sindicales de la Agencia de Medio Ambiente y Agua de Andalucía (Amaya), organismo adscrito a la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta andaluza, protestarán hoy con una manifestación en Málaga y concentraciones en las Delegaciones de Gobierno de la Junta de todas las provincias para denunciar la situación de «precariedad» en la que se encuentran los bomberos forestales pertenecientes al ente.

De esta manera, el Comité de Empresa de la Amaya ha decidido, con la mayoría de delegados (CCOO, CSIF, Sibfi y CGT) y estando en contra los delegados de UGT, convocar un calendario de movilizaciones para solicitar la adhesión al VI convenio e inclusión en la negociación del VII convenio de la Junta de Andalucía. Este calendario comenzó el 1 de septiembre, con una concentración.

Hoy será la segunda acción, con una manifestación en Málaga que transcurrirá desde la sede de Medio Ambiente hasta la Delegación del Gobierno andaluz, a partir de las 10.30 horas. Asimismo, y al margen de las reseñadas concentraciones, también se han solicitado entrevistas con los delegados de Gobierno y los delegados territoriales de Medio Ambiente.

«Creemos que el marco de financiación que nos corresponde es el de los laborales de la Junta, porque nos da la cobertura que nos merecemos», especificó el secretario general de CGT en Amaya, Javier Sánchez.

Justifican la pretendida adhesión al VI convenio de laborales en que ello se contemplaba en la Ley 1/2011 de reordenación del sector público de Andalucía, en la que se instaba a la creación de un acuerdo marco que debería llevar a la aplicación del convenio del personal laboral de la Junta de Andalucía a todos los trabajadores de las agencias públicas, «y que a día de hoy puede considerarse incumplido: el actual convenio colectivo lleva caducado desde 2011».