21 y 22 de septiembre

Málaga acogerá una conferencia internacional sobre delincuencia organizada y terrorismo

Se reunirán representantes de los 47 estados miembros del Consejo de Europa y de Jordania, Marruecos y Túnez

16.09.2017 | 11:54

El Consejo de Europa, con el apoyo de la Universidad de Málaga y del Ayuntamiento de la capital, organizará los días 21 y 22 de septiembre en la ciudad malagueña una conferencia internacional que abordará las conexiones entre la delincuencia organizada y los grupos terroristas, y cómo mejorar las estrategias para prevenir y combatir sus crímenes.

En los últimos años muchos países europeos han sufrido ataques en los que los terroristas emplearon sus conexiones con la delincuencia organizada para financiar sus operaciones, obtener armas y municiones y falsificar documentos.

Los grupos terroristas, según han indicado desde la UMA en un comunicado, "a menudo están también implicados en actividades tradicionales de la delincuencia organizada como el tráfico de drogas y armas, la trata de seres humanos, el tráfico de bienes culturales y la falsificación de productos". Además, con frecuencia reclutan a individuos con un historial criminal y emplean sus conexiones en el mundo de la delincuencia para planear, preparar y llevar a cabo sus atentados.

Generalmente, la delincuencia organizada y el terrorismo se han abordado como cuestiones independientes tanto en la legislación como en la política, en ocasiones con órganos de seguridad diferentes para cada uno de ellos. Sin embargo, hay una necesidad creciente de mejorar la cooperación entre estos cuerpos para combatir de forma más eficaz sus delitos, han recalcado.

Por ello, esta cita pretende conocer mejor la forma de operar y la interacción entre la delincuencia organizada y los grupos terroristas en Europa, compartir mejores prácticas de equipos de investigación conjuntos y abordar los problemas legales que pueden surgir en investigaciones en los que colaboran los servicios de inteligencia y los cuerpos policiales.

Otros asuntos que se abordarán son cómo combatir a los grupos terroristas y de delincuencia organizada en relación a delitos basados en el uso de Internet y la obtención de pruebas digitales.

La conferencia reunirá a representantes de los 47 estados miembros del Consejo de Europa -incluyendo a representantes gubernamentales, jueces, fiscales y miembros de las fuerzas de seguridad- y representantes de organizaciones internacionales y legisladores. También participarán representantes de Jordania, Marruecos y Túnez.

Jan Kleijssen, director de la Sociedad de la Información y Acción contra la Delincuencia del Consejo de Europa, intervendrá en la sesión de apertura. Juan Ignacio Zoido, ministro del Interior, y Rafael Catalá, de Justicia, lo harán según las previsiones en la sesión de cierre del primer día.

En la conferencia intervendrán también Alexandros Stavropoulos, presidente del Comité de Expertos en Terrorismo del Consejo de Europa (Codexter); Slawomir Robert Buczma, vicepresidente del Comité de Asuntos Penales del Consejo de Europa; Francisco Jiménez-Villarejo, fiscal y miembro español de Eurojust; Fernando Grande-Marlaska, presidente de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional; y Ana Salinas, catedrática de Derecho Público Internacional de la Universidad de Málaga, entre otros.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

La gala

Premios Málaga 2017 de La Opinión

Prensa Ibérica entrega cinco premios al Club Balonmano Femenino Málaga Costa del Sol; a la Asociación de Voluntarios de Oncología Infantil (AVOI); al presidente de La Canasta; a Turismo Andaluz; y a Lamari.

 
 

Edición Local


ADIPM celebra sus tres décadas en defensa de la imagen de la mujer

ADIPM celebra sus tres décadas en defensa de la imagen de la mujer

El colectivo está especializado en la denuncia de los estereotipos sexistas en publicidad y medios...

Cientos de niños recorren el centro en llamamiento a sus derechos

Cientos de niños recorren el centro en llamamiento a sus derechos

La plaza de la Merced será la encargada de acoger talleres destinados a los más pequeños

El 90% de las natas flotantes lo forman aire y agua y el resto, minerales

El 90% de las natas flotantes lo forman aire y agua y el resto, minerales

Un estudio encargado para conocer su composición señala que no son contaminantes - Los...


Inversión municipal de 3,4 millones para campos de fútbol y 39 pistas

Inversión municipal de 3,4 millones para campos de fútbol y 39 pistas

"Es un plan ambicioso y aborda distintas temáticas, pero también sensato porque se hace con los...

La Junta no cree necesario cambiar la normativa de los campos de golf

La Junta no cree necesario cambiar la normativa de los campos de golf

El consejero de Turismo, Javier Fernández, considera que se han hecho las regulaciones necesarias...

Periodismo, valores y nuevas tecnologías se dan la mano en el Platero Green School

Periodismo, valores y nuevas tecnologías se dan la mano en el Platero Green School

Alumnos de 3º de ESO graban y editan sus propios telediarios en el área de Lengua y Literatura

La Opinión, en tu WhatsApp


Apúntate, es gratis

Toda la actualidad de Málaga, en tu móvil con nuestras alertas informativas por WhatsApp



Enlaces recomendados: Premios Cine