Habrá disputa en las urnas el próximo 1 de octubre. Rafael Fuentes, candidato sanchista a liderar el PSOE de Málaga, ya cuenta con los 1.400 avales, que corresponden a un 20% de la militancia socialista en la provincia, y que se erigen necesarios para validar su precandidatura. Según aseguraron ayer fuentes de su círculo más cercano, a fecha del pasado miércoles, el último recuento reflejaba en el haber unos 1.408 avales. En la candidatura de Fuentes son conscientes de que hará falta incrementar el número para ir sobre seguro. Por ello no cesarán en su empeño de recabar firmas hasta el próximo sábado, fecha límite en el que se tienen que entregar los avales en la sede del partido.

La experiencia, aseguraron las fuentes consultadas, dice que aproximadamente un 10% de los avales se cae durante la fase del recuento definitivo. A pesar de querer abrazarse a la prudencia, en la candidatura de Fuentes dan por hecho que se pasará el rubicón estatutario y aseguran «que habrá elecciones el próximo 1 de octubre».

Finalmente, la carrera por la secretaría general del PSOE de Málaga será cosa de dos, una vez que la tercera aspirante en liza, Soraya García, decidiera tirar la toalla por la falta de respaldos.

Por su parte, José Luis Ruiz Espejo no tendrá problemas en recabar los avales y todo apunta a que su candidatura aproveche el próximo sábado para marcar distancias con una demostración de fuerzas. Fuentes consultadas aseguran que supera de lejos los 2.000 avales. Ruiz Espejo, de entrada, parte como favorito por suceder a Miguel Ángel Heredia.