Cultura

De la Torre acusa a la Junta de 'ni comer ni dejar comer' en el Convento de la Trinidad

Asegura que Susana Díaz no ha respondido a su carta pidiendo la transferencia del convento

15.09.2017 | 16:30

El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, ha reiterado la "falta de interés" que la Junta de Andalucía tiene por el histórico edificio del convento de la Trinidad, en este barrio malagueño, y ha indicado que la actuación del Gobierno andaluz "es algo parecido" al refrán "del perro del hortelano, ni come ni deja comer".

Así, ha recordado la carta enviada a la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, reclamándole que el convento se transfiera al Ayuntamiento, algo a lo que no ha obtenido respuesta. A su juicio, la propuesta del Gobierno autonómico de crear una mesa técnica con el sector cultural, con la Universidad de Málaga y distintos colectivos ciudadanos para dotar de contenido al antiguo convento de la Trinidad no tiene que ver con su demanda.

"Lo que se dijo en el Parlamento --en la Comisión de Cultura-- es querer escaparse de dar la respuesta, de decir sí o no y si es que no, dar la respuesta aunque lo inteligente es que dijera que sí". De la Torre ha incidido en la descentralización asegurando que los ayuntamientos "somos capaces de dar respuesta porque estamos más cerca de la gente".

Por ello, ha confiado en obtener respuesta a su carta a la presidenta andaluza, algo que aún no se ha producido. Es más, ha apuntado que le enviará otra misiva con los nuevos argumentos al respecto.

Y es que, según De la Torre, "en estos años la Junta ha demostrado falta de interés, no ha sabido encontrar el camino para resolver este tema". "Es un edificio de más de cinco siglos perdiéndose, sin ser útil a la ciudad y a los vecinos, al distrito de Bailén-Miraflores y en esa política de descentralización que la Junta jamás hace debía buscar la cesión del edificio. Argumentos hay muchos", ha sostenido el regidor malagueño.

En este punto, ha aludido a que la Junta "desea que demos vía libre a que el edificio de Correos, que recibió del Estado como parte de la deuda histórica, pueda tener destino hotelero y que la Junta tenga unos recursos con la venta de ese edificio". También se ha referido a la colaboración municipal con el plan de las tecnocasas "que la Junta dejó parado y estamos dispuestos a poner recursos". "Estamos ayudando a resolver un problema y la Junta no se deja", ha apostillado.

Los mosaicos de Invader

Por otro lado, sobre la retirada de las obras del artista francés Invader de diversos puntos del centro histórico de Málaga capital, algunos de ellos en Bienes de Interés Cultural (BIC), De la Torre se ha remitido a lo dicho por el concejal de Ordenación del Territorio, Francisco Pomares.

Así, ha reiterado que es necesario que la Junta de Andalucía "defina quién es quien ha puesto esos objetos, esos elementos decorativos, para actuar en consecuencia". "No tenemos ninguna identificación, ningún paso del ámbito económico y estamos en un punto de partida difícil de explicar", ha dicho De la Torre.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

La gala

Premios Málaga 2017 de La Opinión

Prensa Ibérica entrega cinco premios al Club Balonmano Femenino Málaga Costa del Sol; a la Asociación de Voluntarios de Oncología Infantil (AVOI); al presidente de La Canasta; a Turismo Andaluz; y a Lamari.

 
 

Edición Local


Málaga participa por primera vez en la reunión del comité de la Red Cifal

Málaga participa por primera vez en la reunión del comité de la Red Cifal

Esta cita se ha celebrado en Ginebra y el Ayuntamiento ha estado representado por el concejal...

Emergencias 112 gestiona en Málaga 522 incendios en viviendas de enero a octubre

Emergencias 112 gestiona en Málaga 522 incendios en viviendas de enero a octubre

El servicio andaluz ofrece recomendaciones y consejos para prevenir incendios y actuar en caso de...

Málaga necesita medio centenar de actuaciones para asegurar su suministro

Málaga necesita medio centenar de actuaciones para asegurar su suministro

Las administraciones deben ejecutar en la provincia obras contempladas en el plan de las cuencas...


El Distrito Este de Málaga se va de tapas dos semanas

El Distrito Este de Málaga se va de tapas dos semanas

En la tercera edición de la Ruta de la Tapa participan veinte establecimientos que ofrecerán...

Detenido un policía nacional de Málaga en un golpe contra el tráfico de cocaína

Detenido un policía nacional de Málaga en un golpe contra el tráfico de cocaína

El agente, destinado en Estepona, fue arrestado después de que la élite antidroga interceptara...

La Junta muestra a expertos de la FAO las propiedades de la uva pasa

La Junta muestra a expertos de la FAO las propiedades de la uva pasa

Este producto busca ser declarada Sistema Importante del Patrimonio Agrícola Mundial (Sipam)

La Opinión, en tu WhatsApp


Apúntate, es gratis

Toda la actualidad de Málaga, en tu móvil con nuestras alertas informativas por WhatsApp



Enlaces recomendados: Premios Cine