Mercado inmobiliario

Las áreas urbanas de Málaga agotarán su stock de pisos nuevos en menos de tres años

La provincia llegó a acumular casi 30.000 viviendas sin vender en los tiempos más duros de la crisis y aún quedan unas 10.000, según datos oficiales del Ministerio de Fomento, aunque los promotores sitúan esta cifra en 6.000

17.09.2017 | 20:29
La provincia de Málaga se sitúa a la cabeza de las que tiran del carro de la recuperación del mercado inmobiliario en España.

Los precios subieron un 4,74% en el último año

  • El precio de la vivenda se presenta como el principal indicador de la actividad inmobiliaria y es reflejo de la evolución de la demanda, de la oferta y del stock. Tras siete años de caídas continuadas desde 2007, la buena marcha del conjunto económico en general y de la demanda de vivienda en particular, se manifestó en un incremento medio nacional del 2,4% en los precios de la vivienda de 2016. En la provincia de Málaga, el precmio medio es de 1.696 euros cada metro cuadrado construido, un 4,74% más que el año anterior. La superficie media de las casas nuevas en la capital es de 107 metros cuadrados.

El mercado inmobiliario crece y en las zonas turísticas, con la Costa del Sol a la cabeza, se equilibra la oferta y la demanda

El mercado inmobiliario español ha consolidado en 2016 su recuperación después de un trienio de crecimiento, aunque a distintas velocidades según el área geográfica. Las expectativas sobre el potencial de la demanda indican que la tendencia sigue siendo positiva, hasta el punto de que las áreas urbanas de Málaga podrán agotar su stock de pisos nuevos en menos de tres años. Una buena noticia para el sector, ahogado por el exceso de oferta y la nula capacidad de los consumidores para poder adquirir una vivienda con la crisis, sin recursos propios y sin créditos hipotecarios disponibles. En los tiempos más duros de la recesión, se llegaron a contabilizar sin vender en la provincia casi 30.000 residencias recién terminadas por las constructoras.

El stock durante el inicio de la crisis se originó por el exceso de generación de oferta y el posterior deterioro de la demanda, alcanzando su máximo en el año 2010. El sector financiero concentra la cuarta parte de este remanente del mercado. Sin embargo, en Málaga, según el Anuario Estadístico del Mercado Inmobiliario que acaba de publicar la consultora RR de Acuña y Asociados, ya existe equilibrio entre la oferta y la demanda, lo que permite ser optimistas en el corto plazo a la hora de hacer una previsión.

En la actualidad, y según las cifras oficiales del Ministerio de Fomento, el stock de viviendas nuevas sin vender en Málaga asciende a 10.000, una cifra que los promotores consideran abultada y la sitúan en 6.000.

El estallido de la crisis dejó una numerosa bolsa de viviendas nuevas sin vender. A este stock se sumó una abultada oferta de pisos de segunda mano resultado de herencias o que pasaron a manos de los bancos y se pusieron a la venta. Con la recuperación de la actividad inmobiliaria se está empezando a absorber este stock, sobre todo en en las principales áreas de costa turística y metropolitana, entre las que se encuentran la provincia de Málaga.

El stock de vivienda nueva se sitúa en 391.000, lo que supone la absorción de un 11% con respecto al último año en todo el territorio nacional, dice el informe. Con ocho provicnias las que tiran con fuerza de este carro: Baleares, Las Palmas, Cádiz, Tenerife, Málaga, Barcelona, Vizcaya y Madrid. Y siete provincias concentran la mitad de esta demanda nacional, por orden: Madrid, Barcelona, Alicante, Málaga, Valencia, Baleares y Sevilla, según el anuario de Acuña y Asociados.

La agencia también señala que en España, el 40% de la bolsa de vivienda pendiente de vender se encuentra «en áreas sin o con baja demanda», un 17% en zonas turísticas y el 43% restante en áreas metropolitanas. Y será en esas zonas urbanas y en aquellas de influencia turística elevada donde antes se digerirá el stock, según concluye el estudio.
La reducción de esta oferta es fundamental para reactivar el sector de la construcción, puesto que mientras haya un importante número de pisos en venta en el mercado, los promotores no se animarán a incrementar la edifición. De hecho, a la par que se reduce el este stock, motivado lógicamente por el incremento de las ventas, en estas mismas zonas ya se observa un aumento de la producción de obra nueva. Acuña y Asociados informa de que cuatro provincias lideran el 49% de la construcción de viviendas: las áreas metropolitanas de Madrid y Barcelona; e impulsados por el tirón de la actividad turísticas, las costas de Alicante y de Málaga, que junto a Valencia, concentra el 16% de las viviendas terminadas.

En la provincia, el stock de vivienda nueva se sitúa en 10.692 al años, y la demanda en 4.096. De este modo, Málaga prácticamente se sitúa en todas las previsiones que muestran el alza de un sector fundamental para su tejido productivo. Ocupa el cuarto lugar en viviendas nuevas iniciadas en 2016 y el tercero en terminadas.

El parque de viviendas es de 945.810, de las que el 79,21% son de propiedad y únicamente el 13,64% de alquiler.
Acuña y Asociados también ofrece datos hipotecarios. La hipoteca media se sitúa en 125.946 euros.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Edición Local


De la Torre inauguró la conferencia.
Catalá aboga por sumar a todos los estados contra la radicalización

Catalá aboga por sumar a todos los estados contra la radicalización

Hoy acaba en Málaga la II Conferencia Internacional sobre Terrorismo y Delincuencia Organizada

El idioma, la clave para trabajar en Alemania

El idioma, la clave para trabajar en Alemania

Más de 130 jóvenes malagueños acuden a un foro en la Cámara de Comercio para conocer las...

Un aparejador malagueño de 33 años, atrapado en un edificio derruido en México

Un aparejador malagueño de 33 años, atrapado en un edificio derruido en México

La familia tiene constancia de que está vivo tras haber sido localizado por cámaras térmicas y por...

Fuera de peligro los ocho malagueños hospitalizados en Cantabria tras un escape de gas

Fuera de peligro los ocho malagueños hospitalizados en Cantabria tras un escape de gas

La fuga, producida en un hotel costero, deja casi un centenar de afectados y cinco heridos de...


Abogados y aseguradoras resolverán los accidentes de tráfico por internet

Abogados y aseguradoras resolverán los accidentes de tráfico por internet

El sistema se presentó ayer en Málaga y contribuirá a reducir la litigiosidad por siniestros con...

Gonzalo Sichar opta a una plaza en la UNED a pesar de estar en su junta rectora

Gonzalo Sichar opta a una plaza en la UNED a pesar de estar en su junta rectora

Su nombre está entre los seis candidatos que aspiran a un puesto como profesor de Antropología...

Urbanismo encarga un estudio para conocer el estado de la antigua cárcel de Málaga

Urbanismo encarga un estudio para conocer el estado de la antigua cárcel de Málaga

El objetivo es conocer el estado de la cimentación del edificio y si cumple las condiciones de...

La Opinión, en tu WhatsApp


Apúntate, es gratis

Toda la actualidad de Málaga, en tu móvil con nuestras alertas informativas por WhatsApp



Enlaces recomendados: Premios Cine