El próximo mes de octubre está previsto que se inicien las obras de reparación de las instalaciones de saneamiento y abastecimiento de los edificios que conforman la barriada malagueña de La Noria, trabajos que han sido contratados por la Agencia de Vivienda y Rehabilitación de Andalucía, adscrita a la Consejería de Fomento y Vivienda, con un presupuesto de 123.300 euros y un plazo de ejecución de cuatro meses.

Las obras han sido adjudicadas a la empresa constructora Promoram SL, que presentó la mejor oferta económica entre las 26 firmas aspirantes al contrato. El inicio de los trabajos se producirá en un plazo máximo de 20 días a partir de la firma del contrato, que se formalizó el pasado 14 de septiembre. La conclusión de las mismas se estima en enero de 2018, según ha informado la Junta de Andalucía.

La barriada La Noria está compuesta por 130 viviendas unifamiliares de promoción pública, de las que 114 son titularidad de la Junta y las 16 restantes en régimen de propiedad privada.

Las viviendas se encuentran en buen estado de conservación y mantenimiento, si bien las instalaciones generales requieren de actuaciones de reparación y puesta a punto, que se van a ejecutar ahora sobre los sistemas de saneamiento y abastecimiento de agua, el bajo forjado sanitario y ventilación del mismo.

Las obras, demandadas por los vecinos, no se han podido ejecutar antes debido a que ha sido necesario un proceso previo de diagnóstico de la situación, no exento de dificultades dado que el campo de acción queda oculto bajo las viviendas, lo que ha hecho necesaria una inspección subterránea, realizando catas a través de los forjados de las viviendas a fin de determinar, con el máximo detalle posible, el alcance de la situación y los trabajos que hay que realizar.

Esos trabajos previos, han añadido desde el Gobierno andaluz en un comunicado, se aprovecharon para realizar una acción de desratización y desinfección de toda la barriada, así como el bombeo del agua que se había acumulado en el subsuelo.

La información recogida en esas tareas previas de inspección ha servido para elaborar el proyecto de ejecución de obras, que contempla todos los trabajos necesarios para normalizar las instalaciones, tanto del saneamiento como del abastecimiento de agua, que prestan servicio a toda la barriada.

Concretamente, los trabajos que se van a desarrollar son de saneado de arquetas, apertura de hueco en forjado sanitario, achique de balsas de agua bajo el forjado sanitario, revisión y sustitución de la red de saneamiento, picado de solera y adecuación de las conexiones a la red general.