Transporte

La Junta reforzará el control de las licencias VTC como piden los taxistas

El consejero de Fomento propone hacer partícipes a los ayuntamientos de la recaudación de las sanciones en materia de transporte en los expedientes en los que la Policía Local intervenga

16.09.2017 | 12:55
Concentración de taxistas en Martiricos.

Málaga para la Gente apoya al gremio del taxi

  • El portavoz del grupo municipal de Málaga para la Gente, Eduardo Zorrilla, mostró ayer su apoyo a los taxistas en sus protestas contra el intrusismo. El edil hizo hincapié en la necesidad de garantizar que las empresas de vehículos de transporte concertado (VTC) «cumplan las normas laborales y de transporte y, ya de paso, paguen impuestos aquí como todo el mundo». Además, añadió que «lo único que piden es que se cumpla la ley y que se refuerce la inspección para hacer frente a la competencia desleal que padecen».

El consejero de Fomento y Vivienda, Felipe López, se comprometió ayer a impulsar todas las medidas necesarias dentro del ámbito competencial de la Junta para mejorar y limitar el control de los vehículos de alquiler con conductor (VTC) para conseguir alcanzar la ratio legal de una licencia de VTC por cada 30 taxis, frente a la que actualmente se registra en Andalucía de una de estas licencias por cada diez taxis.

El consejero se comprometió con los taxistas a reforzar la cooperación de la Junta con los ayuntamientos para potenciar el control de los VTC y mejorar la eficacia en la inspección a través de la mejora de la formación de los policías locales, impulsando cursos específicos en la escuela de formación de estos cuerpos en colaboración con los municipios.

De este modo, López aseguró que «la Junta va a poner todas las capacidades legales que están a su alcance para facilitar el reequilibrio del sector e impedir que esta relación, que alcanza algunos casos como el de Málaga, una licencia VTC por cada cinco, se siga distorsionando, aunque la mayor responsabilidad para solucionar este conflicto esté en manos del Ministerio, que es quien tiene la competencia legal para adoptar los cambios normativos necesarios».

Asimismo, el consejero anunció que se pondrá en marcha el estudio de una iniciativa planteada por el sector del taxi, donde se harían a los ayuntamientos partícipes de la recaudación de sanciones en materia de transporte en aquellos expedientes en los que la Policía Local interviene, con el objetivo de incentivar su implicación en las labores de inspección, ya que facilitaría la obtención de ingresos económicos para las arcas municipales.

Se prevé, para el desarrollo de esta cooperación, la firma de convenios con los ayuntamientos, que contemplaría la posibilidad de compartir y poner a disposición de los consistorios la base de datos autonómica sobre los VTC que también se ha comprometido la Junta a elaborar. Esta base de datos, que la Consejería estima que sería más eficaz si fuese única, estatal y elaborada por el Ministerio, recogería todo lo relativo a materia de sanciones y todos los servicios precontratados, permitiendo el acceso a los servicios de inspección, tanto de la Junta de Andalucía como polcías locales y Guardia Civil.

Por otro lado, para limitar el crecimiento desmesurado de los VTC frente a los profesionales del taxi, la Junta aplicará a todos los expedientes de nuevas licencias VTC que se tramiten por sentencias judiciales favorables en vía contencioso administrativo, un precepto legal que faculta a los ayuntamientos a solicitar un informe sobre la situación del sector del transporte en su municipio, documento que puede justificar el rechazo de la concesión de dicha autorización si así lo consideran.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Edición Local


De la Torre inauguró la conferencia.
Catalá aboga por sumar a todos los estados contra la radicalización

Catalá aboga por sumar a todos los estados contra la radicalización

Hoy acaba en Málaga la II Conferencia Internacional sobre Terrorismo y Delincuencia Organizada

El idioma, la clave para trabajar en Alemania

El idioma, la clave para trabajar en Alemania

Más de 130 jóvenes malagueños acuden a un foro en la Cámara de Comercio para conocer las...

Un aparejador malagueño de 33 años, atrapado en un edificio derruido en México

Un aparejador malagueño de 33 años, atrapado en un edificio derruido en México

La familia tiene constancia de que está vivo tras haber sido localizado por cámaras térmicas y por...

Fuera de peligro los ocho malagueños hospitalizados en Cantabria tras un escape de gas

Fuera de peligro los ocho malagueños hospitalizados en Cantabria tras un escape de gas

La fuga, producida en un hotel costero, deja casi un centenar de afectados y cinco heridos de...


Abogados y aseguradoras resolverán los accidentes de tráfico por internet

Abogados y aseguradoras resolverán los accidentes de tráfico por internet

El sistema se presentó ayer en Málaga y contribuirá a reducir la litigiosidad por siniestros con...

Gonzalo Sichar opta a una plaza en la UNED a pesar de estar en su junta rectora

Gonzalo Sichar opta a una plaza en la UNED a pesar de estar en su junta rectora

Su nombre está entre los seis candidatos que aspiran a un puesto como profesor de Antropología...

Urbanismo encarga un estudio para conocer el estado de la antigua cárcel de Málaga

Urbanismo encarga un estudio para conocer el estado de la antigua cárcel de Málaga

El objetivo es conocer el estado de la cimentación del edificio y si cumple las condiciones de...

La Opinión, en tu WhatsApp


Apúntate, es gratis

Toda la actualidad de Málaga, en tu móvil con nuestras alertas informativas por WhatsApp



Enlaces recomendados: Premios Cine