Los bomberos de Málaga han respondido a las declaraciones del edil de Seguridad, Mario Cortés, en las que les acusaba de negarse a incorporarse para cubrir una emergencia, concretamente el incendio de una nave en el polígono Villa Rosa de Málaga capital.

En un comunicado, el Real Cuerpo de Bomberos sostiene que el Plan de Emergencia Municipal se activó parcialmente con la intención de "desprestigiar y criminalizar a los bomberos". "Llama poderosamente la atención que, a pesar de que la situación no era grave en ese momento, se activara parcialmente el PEM y avisara por teléfono a los bomberos de descanso que no están obligados a estar disponibles", argumentan en la nota.

Sobre la ayuda recibida de efectivos de otras localidades, puntualizan: "A pesar de que el suboficial de guardia al mando de la intervención comunicase a la sala del 080 que la situación estaba controlada y que no hacía falta socilitar apoyos, la Jefatura del servicio pidió ayuda a otros municipios y activó el Plan", y aclaran además que "en el marco de la huelga de bomberos, el decreto de servicios mínimos aprobado por el alcalde recoge la posibilidad de requerir la incorporación de los bomberos de descanso en el caso de activarse el Plan de Emergencia".

El Real Cuerpo de Bomberos afirma que "han cumplido escrupulosamente con unos servicios mínimos que ellos mismos incrementaron por responsabilidad".

En el comunicado denuncian la falta de material que ocasionó que el fuego se reavivara: "tras una hora de incendio, el personal interviniente tuvo que dejar las labores ante la falta de botellas de aire de repuesto, al no funcionar el taller de equipos autónomos los fines de semana".

Al concejal de Seguridad, Mario Cortés, la plantilla le "exige" que "deje de manipular a la opinión pública y que esté a la altura de su cargo buscando soluciones al conflicto".

Por último reivindican que "gran parte de los males organizativos del Real Cuerpo se solucionarían convocando las 100 plazas de bomberos vacantes y presupuestadas cada año".

Según el Ayuntamiento, el Consorcio Provincial de Bomberos emitió un informe sobre la jornada del sábado que recoge que se hicieron 61 llamadas para movilizar a efectivos, de las que 45 no tuvieron respuesta. Entre las restantes, tan sólo tres bomberos se incorporaron para cubrir la situación y el resto argumentó causa justificada para no acudir.

ha sufrido tres incendios en los últimos años

denunció el pasado mes de julio al edil por supuestas "injurias y calumnias con publicidad"