Conflicto

Cortés acusa a los bomberos de seguir negándose a cubrir emergencias

El Ayuntamiento afirma que más del 95% de los movilizados el sábado no atendieron las llamadas de incorporación urgente

18.09.2017 | 20:03
Bomberos actúan en el incendio del polígono Villa Rosa, que acaeció el pasado sábado.
Cortés acusa a los bomberos de seguir negándose a cubrir emergencias

El edil de Seguridad, Mario Corés, lamentó ayer que «algunos bomberos sigan manteniendo una actitud irresponsable, anteponiendo sus reivindicaciones salariales a la seguridad de los malagueños». El concejal afirmó que, tal y como ya ocurrió el junio, en la tarde del sábado se activó parcialmente el plan de emergencia por tres incendios simultáneos en Churriana, Carlinda y una nave en el polígono Villa Rosa. Cortés aseguró que, ante esta situación de emergencia sobrevenida, «se procedió a movilizar a la plantilla para cubrir servicios sin encontrar respuestas positivas».

Ello, añadió el concejal, «supuso el incumplimiento del protocolo establecido para estas situaciones en los servicios mínimos». Concretamente, la movilización no atendida, se debió a tres incendios que se produjeron en diferentes emplazamientos de la ciudad, lo que obligó a pedir ayuda al Consorcio Provincial de Bomberos y al Infoca. Cortés agradeció el esfuerzo de los bomberos de Torremolinos y Benalmádena, que «estando de descanso acudieron a cubrir la emergencia surgida en la capital». El plan de emergencia municipal quedó desactivado a las 23.00 horas del sábado, retirándose los efectivos del Consorcio y de Benalmádena, quedando dos dotaciones de bomberos de Málaga en el lugar.

El jefe de guardia, explicó el Consistorio en una nota, ha emitido un informe sobre la jornada del sábado que recoge que se hicieron 61 llamadas para movilizar a efectivos, de las que 45 no tuvieron respuesta. Entre las restantes, tan sólo tres bomberos se incorporaron para cubrir la situación y el resto argumentó causa justificada para no acudir.

«La reiteración de esta actitud irresponsable llama la atención y pone de manifiesto el giro que están dando las protestas que los bomberos mantienen desde hace ocho meses para reclamar mejoras salariales a través de la reclasificación directa de categoría profesional (de C2 a C1) o el recorte de días de trabajo anuales», señaló el edil.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

La gala

Premios Málaga 2017 de La Opinión

Prensa Ibérica entrega cinco premios al Club Balonmano Femenino Málaga Costa del Sol; a la Asociación de Voluntarios de Oncología Infantil (AVOI); al presidente de La Canasta; a Turismo Andaluz; y a Lamari.

 
 

La Opinión, en tu WhatsApp


Apúntate, es gratis

Toda la actualidad de Málaga, en tu móvil con nuestras alertas informativas por WhatsApp



Enlaces recomendados: Premios Cine