El diputado del PSOE de Málaga en el Congreso Miguel Ángel Heredia ha asegurado que el número de inmigrantes llegados en patera en el primer semestre de este año a las costas de Málaga alcanza las 816 personas, 29 más que en todo el año 2016, que fueron 787. Son datos de una reciente respuesta parlamentaria del Gobierno, lo que hace suponer que este año se duplicará el número de inmigrantes que llegan a nuestra costas.

Por ello, Heredia ha considerado que, en este marco, "se hace necesario un espacio en el puerto de Málaga para atender de forma digna a los inmigrantes". Así, ha señalado que los puertos de Almería y Motril existe espacio para la atención sanitaria e iniciar los primeros trámites, pero el puerto de Málaga no cuenta con instalaciones para la recepción y primera acogida de los migrantes rescatados en el mar.

"Cruz Roja y el Colegio de Abogados, encargados de prestar la primera asistencia sanitaria y jurídica, han denunciado la situación en varias ocasiones", ha lamentado el diputado nacional.

El diputado ha señalado que la Autoridad Portuaria de Málaga se ha comprometido a colaborar "en la medida de sus posibilidades", y recuerda que los edificios similares de los puertos de Motril o Almería fueron construidos por el Ministerio del Interior.

En una reciente respuesta parlamentaria, ha apuntado que el Gobierno "elude responder sobre la fecha en que prevé que entren en funcionamiento los locales propuestos por la Autoridad Portuaria para la recepción de inmigrantes, ubicados en el extremo norte del edificio de la lonja en el puerto de Málaga, en el sector de pescadería".

"El Gobierno se limita a decir que la Autoridad Portuaria de Málaga ha participado en una serie de reuniones de carácter técnico, en las que ha dado a conocer los locales que podría poner a disposición de la Dirección General de la Policía, para que ésta pueda adecuarlos para la prestación de los servicios necesarios a los inmigrantes rescatados", ha indicado, agregando que el total de superficie destinada a tal fin rondaría los 400 metros cuadrados.

Por todo ello, Heredia va a interpelar al Gobierno para que, con la mayor brevedad y teniendo en cuenta que cada día son más el número de inmigrantes que llegan a las costas de Málaga, "se cree un espacio en el puerto de Málaga para atender de forma digna a los inmigrantes".

Así, según los datos facilitados por el Gobierno del número de personas que han llegado a las costas de Málaga en el primer semestre de este año, 412 fueron internadas en Centro de Internamiento de Extranjeros (CIE), frente a las 534 de todo el año anterior; no ha habido ninguna persona ingresada en dependencias policiales para devolución, mientras que el año anterior fueron 78; y tampoco personas ingresadas en prisión, mientras en 2016 fueron 2. El número de personas entregadas a entidad pública de protección de menores (MENA) ha sido 17 en el primer semestre de este año, frente a los 31 del año anterior.

La única cifra que se eleva de forma importante, según ha remarcado Heredia en un comunicado, son las personas entregadas a ONG, donde en el primer semestre han sido 387, frente a los 142 de todo el año anterior. "Todo esto, hace necesario cuanto antes impulsar la creación de ese espacio digno en el Puerto de Málaga para atender a las personas que llegan en pateras a nuestras costas", ha insistido.