El Grupo Municipal de Ciudadanos llevará el lunes a la Comisión de Medio Ambiente una moción en la que pide la apertura de un parque canino en la intersección de las calles Conde Lucanor y Guadalhorce, en la barriada de Guadalmar; que se reponga el mobiliario urbano en el Paseo de la Mota (bancos, papeleras y contenedores especiales para excrementos por el tránsito de mascotas), una mejora del mantenimiento de las zonas de acceso a este paseo y extender a este núcleo las campañas sobre la tenencia responsable de perros que el Consistorio realiza de forma genérica.

En mayo de 2016, explica Cs, el pleno aprobó una propuesta para crear un parque canino en Guadalmar, «ante la inexistencia de un espacio de este tipo a una distancia razonable que permita el desplazamiento a pie». «Un año y cuatro meses después, nada se sabe del proyecto, que vendría a cubrir un déficit existente para una de las zonas con mayor población de perros en nuestra ciudad y que, según la iniciativa de Cs, tendrá 300 metros de perímetro, con un pipí can con dos entradas orientadas a las dos zonas, una de ellas para perros grandes y otro para los pequeños, separadas por la malla metálica, elementos de esparcimiento adecuados para la actividad y fuente de agua», consta en la moción.

La falta de un espacio adecuado para el esparcimiento de los animales de compañía, explica la formación naranja, «sigue provocando la existencia de numerosos excrementos de perros en aceras y jardines o el uso de espacios naturales destinados para el ocio familiar o el deporte para este fin». Este es el caso, según afirman, del Paseo de la Mota, «donde podemos comprobar que abundan la presencia de excrementos sobre el terreno y adolece de contenedores o papeleras donde los dueños puedan depositar estos restos».

El enclave, anexo al Paraje Natural de la Desembocadura del Guadalhorce, es muy transitado por corredores, ciclistas y familias y contaba con bancos y papeleras, explican, mobiliario que se perdió tras su mejora por la Junta. «Los vecinos de Guadalmar siguen esperando la reposición del mobiliario urbano, así como la mejora y el adecentamiento de los accesos, echando en falta papeleras específicas para depositar los excrementos que vendrían a facilitar el mantenimiento y convivencia en este espacio», añade Cs.

También plantean los habitantes de la zona a Ciudadanos la necesidad de hacer campañas de sensibilización sobre la tenencia responsable de mascotas y la obligación de recoger sus excrementos, «tal y como se hace en otros distritos de Málaga».